Paciente gingivitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paciente del género masculino, de 11 años de edad, se presentó en la Clínica de Odontopediatría de la Facultad de Odontología de, por motivo de un excesivo sangramiento gingival. Relató que inicialmente el sangramiento solo ocurría durante el cepillado dental y posteriormente el problema se agravó presentando sangramiento después de la ingestión de alimentos e inclusive de forma espontanea,asociado con sensibilidad y dolor. Durante el examen clínico se observó una intensa inflamación gingival, sangramiento generalizado, tejidos gingivales edemaciados y de color rojo vivo (Figura 1A y 1B).

|
Fig. 1: 1A- Inicio del caso clínico; 1B- Detalle de la región anterior inferior mostrando intensa inflamación gingival y sangramiento; 1C- Sondaje computarizada. |

Basados en la anamnesis seconstató que el paciente no presentaba alteraciones sistémicas y no ingería ningún medicamento. Fue levantada la hipótesis de un posible desencadenamiento del problema por factores hereditarios. De esta forma fue realizado el examen clínico y radiográfico de los padres y se constató que el padre usaba prótesis total, y relató que perdió todos los dientes por problemas gingivales. La madrepresentaba un cuadro característico de periodontitis crónica, y relató que ya se había sometido a tratamientos previos. En el examen radiográfico de la madre fueron observadas áreas con pérdida ósea vertical y a través de la sonda se confirmó la presencia de bolsas periodontales. De esta forma, la hipótesis de que un factor hereditario pudo haber contribuido para el desencadenamiento del problemaperiodontal, cobró un peso mayor. 

En el examen clínico periodontal del niño, fue determinado un índice de placa bacteriana inicial de aproximadamente 95%, por medio de coloración con fucsina básica (Figura 2A). El sondaje del surco gingival fue realizado con la sonda milimetrada computarizada (Florida Probe) (Figura 1C), garantizando así una mayor precisión y reproducción de los datos. Fueronconsiderados tres puntos en el sondaje (mesial, centro e distal) en cada uno de los dientes, tanto por vestibular como por lingual o palatino. Esa evaluación reveló una ausencia de bolsas periodontales. Los mayores valores de sondaje encontrados fueron en los dientes recién erupcionados y en los incisivos anteriores inferiores, con valores en media de 4mm. Las otras regiones presentaron valores normalesde sondaje (menores que 3 mm). Durante el sondaje inicial, más de 70% de las áreas presentaron sangramiento. Radiográficamente no se observó perdida ósea en ninguna región. De este modo, fue diagnosticado un cuadro de gingivitis crónica inducida por placa dental. Este caso fue evaluado de forma detallada y controlado durante un año y medio.

Después de la primera consulta se constató que elpaciente presentaba un grande acumulo de placa y que la ejecución del cepillado dental era incorrecta y no utilizaba hilo dental. De esta forma, a pesar de que factores hereditarios también podían estar asociados, en función de la madre presentar periodontitis crónica, fue notorio que la causa principal del cuadro de gingivitis severa, observado en este paciente, era el acúmulo de placabacteriana.(11)

Así, inicialmente fue implementada una terapéutica periodontal básica, que consistió en: raspado y alisado radicular realizado con curetas de Gracey, para la remoción de la placa subgingival, y sesiones de profilaxis y aplicación tópica de flúor al final de la sesión. (Figura 2). Las profilaxias, inicialmente semanales y posteriormente mensuales, fueron realizadas durante 6 mesesconsecutivos. 

|
Fig. 2: 2A- Coloración de la placa bacteriana y profilaxis dental; 2B- Instrucción de higiene y uso del hilo dental; 2C- Remoción del cálculo dental con ultra-sonido; 2D- Remoción del cálculo dental con curetas. |

Paralelamente fue implementado un programa para el autocontrol de la placa a través de la orientación para una técnica correcta de higiene bucal y el uso de enjuagues...
tracking img