Paciente hospitalizado

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
CAPITULO X

TRASTORNOS EMOCIONALES COMO RESPUESTA A LA ENFERMEDAD FISICA Y A LA HOSPITALIZACION

El funcionamiento armónico de los tres factores biológico, psicológico y social da comoresultado la salud. Igualmente, el funcionamiento intelectual estas comprometidos integralmente a estos tres elementos.

La parte biológica equivale a la estructura orgánica del individuo y un buenfuncionamiento de la estructura cerebral es base para el buen desarrollo de la inteligencia. El hecho psicológico equivale a los procesos intelectuales en si mismos como la atención, la memoria, elpensamiento etc.

La parte social equivale a que tales procesos le van a permitir al individuo manejar apropiadamente los estímulos que el medio ambiente le plantea, para lograr la adaptaciónadecuada

En la enfermedad, cuando uno de los tres componentes se ve seriamente afectado, influye negativamente sobre los otros dos, así en las denominadas enfermedades psicosomáticas, elelemento que inicialmente resulto afectado pudo haber sido el psicológico, que cuando se torna muy prolongada e intensa, puede canalizarse hacia uno de los diferentes sistemas orgánicos produciendo un dañoen el mismo.

A su vez, este cambio puede afectar el aspecto social, en el sentido de que el individuo puede sentirse limitado para llevar acabo algunas actividades sociales de naturalezarecreativa o cultural.

Cuando las personas enferman físicamente, tienden a experimentar simultáneamente cambios psicológicos y sociales de diferentes grados de intensidad. Tales cambios avecesson mas importantes que la propia enfermedad.
Este modelo permite mayor claridad y ganancia al analizar las interacciones de la psicología y la medicina, en el sentido de curar no la enfermedad,sino al enfermo. Al respecto se plantea, además, que no es tan importante que enfermedad tiene el enfermo como comprender bien e que enfermo se desarrolla la enfermedad.

Se refiere a este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades De Higiene Del Paciente Hospitalizado
  • Derechos humanos del paciente hospitalizado
  • Paciente Pediatrico Hospitalizado
  • Consejos Paciente Geriatrico Hospitalizado
  • CUIDADOS DEL PACIENTE EN HOSPITALIZADO
  • Rol Del Tens Pacientes Hospitalizados
  • Aseo bucal en pacientes hospitalizados
  • Calidad de vida en el paciente hospitalizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS