Paciente infectado de VIH en odontología

Páginas: 38 (9378 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013

META-ANÁLISIS SOBRE EL TRATAMIENTO ODONTOLÓGICO EN UN PACIENTE INFECTADO CON EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH)







PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿QUE EXISTE EN LA LITERATURA ACERCA DE UN TRATAMIENTO ODONTOLÓGICO ÉXITOSO EN UN PACIENTE INFECTADO CON VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH)?

OBJETIVO GENERAL:

DETERMINAR POR MEDIO DE UN META-ANÁLISISCUÁL ES EL ÉXITO QUE SE TIENE AL TRATAR ODONTOLOGICAMENTE A PACIENTES CON EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH)

JUSTIFICACIÓN

Por medio de la revisión bibliográfica encontraremos información que nos ayude a identificar manifestaciones clínicas en un paciente con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), así mismo saber llevar un adecuado tratamiento odontológico, tomando en cuenta lasconsideraciones especiales que requieren este tipo de pacientes.

(Hi/Ho)
Hi: Mediante un Meta-análisis podremos realizar un Tratamiento Exitoso en un paciente infectado con VIH.
Ho: Mediante un Meta-análisis no podemos realizar un Tratamiento Exitoso en un paciente infectado con VIH.





MARCO TEÓRICO
I.GERENALIDADES
A. El virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH): Agente Etiológicodel Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)
El agente etiológico del SIDA es el VIH, el cual pertenece a la familia de los retrovirus humanos y a la subfamilia de los lentivirus. Existen 4 retrovirus humanos reconocidos, VLTH-I y VLTH-II que son retrovirus transformantes, VIH-I y VIH-II que son virus citopáticos. El VIH-I es el principal causal de la enfermedad como la conocemos, sinembargo el VIH-II se ha reconocido en varios lugares (Sur América, Canadá, Estados Unidos y Europa) y está más relacionado, filogenéticamente, al Virus de la Inmunodeficiencia Simiana (VIS). (1)
Ciclo de vida del VIH
El VIH es un virus de ARN que se caracteriza por la transcripción inversa de su ARN a ADN por la enzima Transcriptasa inversa. El ciclo de vida del VIH comienza cuando laproteína de gran afinidad, gp 121, se une al receptor de la célula blanco, la molécula CD4 en los linfocitos T que son responsables de ayudar e inducir la función del sistema inmune. Después de la unión, la fusión se lleva a cabo por la proteína gp41, en donde el ARN viral es descubierto e internalizado en la célula blanco. La enzima Transcriptasa inversa, contenida dentro del virión, cataliza latranscripción inversa del ARN viral en ADN, el cual se transloca hacia el núcleo y se integra al azar en los cromosomas de la célula invadida, por medio de la enzima integrasa. Este provirus puede permanecer activo o latente, o puede manifestar varios tipos de expresión genética, hasta una producción activa del virus.
B. Vías de transmisión del VIH
El VIH es transmitido por, contacto sexual homo yheterosexual; sangre y derivados sanguíneos; y por madres infectadas hacia sus infantes durante el parto, perinatalmente o por la leche materna.
Transmisión sexual
La infección del VIH es predominantemente una enfermedad transmitida sexualmente en todo el mundo. A pesar del hecho de que más de la mitad de los casos reportados se encuentran entre los hombres homosexuales, la transmisiónheterosexual es la manera más común de infección en el mundo.
El VIH se ha identificado en los flujos seminales, en mayor concentración en los que contienen elevados números de linfocitos y monocitos, como en los casos inflamatorios (uretritis y epidermitis). El virus también ha sido identificado en muestras de líquido vaginal y del cérvix.
Transmisión por sangre y derivados sanguíneos
El virus delVIH puede ser transmitido a través de la vía sanguínea entre individuos que comparten materiales contaminados (agujas y jeringas) durante la inyección de drogas y en aquellos que reciben transfusiones de sangre y sus derivados.
Transmisión ocupacional del VIH: Trabajadores en el área de la salud y de laboratorio.
Existe un pequeño pero establecido porcentaje de transmisiones entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síndrome meningo-encefálico en el paciente infectado por VIH
  • Aspectos psicológicos del paciente infectado por el vih
  • Entrevista con un interno infectado de vih
  • RECOMENDACIONES SOBRE NUTRICION EN PACIENTES INFECTADOS CON VIH
  • Emociones en el paciente vih
  • Pacientes con VIH en el consultorio dental
  • Manejo de pacientes con VIH
  • Consulta De Enfermería En Pacientes Con Vih+

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS