Paciente politraumatizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION DE UN CASO CLINICO
PACIENTE POLITRAUMATIZADO

CURSO: 3º año B Enfermería
ASIGNATURA: Enfermería Médico Quirúrgico
FECHA: 15 de Julio de 2010

INTRODUCCIÓN

El paciente politraumatizado constituye hoy un grave problema de salud pública, dados los altos índices de lesiones por accidentes.
Desde el punto de vista epidemiológico, el trauma múltipletambién resulta de los accidentes automovilísticos e industriales. En los países desarrollados, éstos son la causa principal de trauma.

El alto costo biológico y económico que genera la atención del trauma, no solamente en el tratamiento del estado agudo sino en la rehabilitación, obliga a un manejo inicial coordinado y disciplinado por parte del equipo de salud, tanto en la fase pre hospitalariacomo en el nivel hospitalario.

Los primeros 30 minutos son fundamentales para la toma de decisiones: pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte y entre una calidad de vida aceptable o incapacitante. Por lo tanto, se debe contar con un equipo interdisciplinario idóneo para la atención inmediata y eficaz. Además, con un plan de emergencia que permita atender en forma ordenada yexpedita un alto volumen de pacientes con trauma múltiple secundario a desastres naturales o desastres accidentales.

La enfermera del servicio de urgencias debe asumir un papel líder en la atención del paciente con trauma múltiple y trabajar en coordinación con médicos, auxiliares de enfermería, terapistas respiratorias y demás integrantes del equipo de salud presente en el medio hospitalario.La atención de enfermería en el servicio de urgencias está orientada al cuidado rápido y apropiado durante la reanimación inicial y la estabilización del paciente politraumatizado.

En este informe se presentará el proceso de atención de enfermería elaborado a partir de un caso hipotético. Identificaremos problemas y en base a ello realizaremos nuestros respectivos diagnósticos de enfermería.PACIENTE POLITRAUMATIZADO

El término politraumatismo se suele utilizar de forma indiscriminada para referirse a pacientes con diversas contusiones o fracturas cuando las mismas no representan un riesgo vital para el sujeto, por lo que intentaremos delimitar más exactamente el concepto.

Politraumatizado es todo herido que presenta dos o más heridas traumáticas graves periféricas, visceraleso complejas y asociadas, que conllevan una repercusión respiratoria o circulatoria que suponen riesgo vital para el paciente.

Una segunda definición sería: individuo que presenta lesiones óseas traumáticas, con afectación de una o más vísceras y que entrañan repercusiones respiratorias y/o circulatorias que colocan al paciente en una situación crítica que requiere una valoración y tratamientoinmediato, estableciendo una serie de prioridades terapéuticas.

En último lugar, podemos decir que en un politraumatizado coexisten lesiones traumáticas múltiples producidas por un mismo incidente que comportan, aunque sea una sola de ellas, riesgo vital para el sujeto.

Un politraumatizado siempre conlleva el riesgo vital para su propia vida, en otros casos hablaremos de policontusionados opolifracturados.

CAUSAS DE MUERTE EN EL PACIENTE POLITRAUMATIZADO

En orden de importancia, el peligro de muerte inminente está dado por:

Primera etapa

Lesiones del sistema respiratorio

• Interrupción de la vía aérea permeable por cuerpos extraños en boca, laringe, tráquea o bronquios, como placas o prótesis dentarias, vómitos que se aspiran, sangre, hematomas del piso en la bocaen traumatismos maxilofaciales, proyección de la lengua hacia atrás, etc.
• Ruptura tráqueo-brónquica.
• Hemotórax a tensión.
• Fracturas múltiples de las costillas, con tórax volante, desviación del mediastino, etc.
• Contusión pulmonar (pulmón de shock).

Lesiones del sistema cardio-vascular

• Hipovolemia por hemorragia fulminante, sea interna o externa.
•...
tracking img