Paciente somático

Páginas: 26 (6396 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
TEORIA GENERALY ESPECIAL DE LAS NEUROSIS

TRASTORNO PSICOSOMÁTICO

Profesor:
Dr. Jorge Rogelio Pérez
Alumnos:
Balderas Álvarez Alan Giovan, Ríos Manzano Shantal, Rojo López Genaro Valentín y Rosas Chávez Xochitl.
Grupo: 2806
Trastorno Psicosomático.
La Neurosis Psicosomática corresponde a un trastorno funcional,cercano a las llamadas neurosis vegetativas, que adquiere dos modalidades: las neurosis de órganos (úlceras, diarreas, asma, constipación, etc.), y las afecciones psicosomáticas o psicosomátosis (anorexia y bulimia nerviosa, personalidad alexitímica), y que en líneas generales aluden a un conjunto de afecciones somáticas originadas como consecuencia de reacciones del Sistema Nervioso Autónomo enrespuesta a perturbaciones psicológicas, las que originalmente desencadenaron respuestas autonómicas debido a una constante tensión emocional (consciente o inconsciente) para luego autonomizarse como una enfermedad orgánica psicógena. FALTARIA CITA
La Asociación Psiquiátrica Americana hace una distinción de las formas en que los factores psicológicos influyen negativamente en el estado físico:Alterando el curso de una enfermedad, lo cual puede ser inferido por una estrecha asociación temporal entre los factores psicológicos y el desarrollo, exacerbación o retraso en la recuperación de la condición médica general.
Interfiriendo con el tratamiento de la condición médica general, por ejemplo reduciendo la adherencia al tratamiento médico.
Constituyendo un factor de riesgo adicional para lasalud del individuo, por ejemplo, causando bronco espasmo en personas con asma.
Etiología
El psicoanálisis ha establecido la importancia de la relación de objeto y ha permitido comprender el origen de los trastornos a partir de la historia de la relación del sujeto con su medio.
Los enfermos psicosomáticos parecen haber sufrido una fragilización en este sentido al principio de su desarrollo, enel estadio pre objetal exactamente, edad pre verbal, en la que lo orgánico y lo fisiológico, lo psicológico y lo relacional son indistintos y donde la indiferenciación de sujeto-objeto convierte al sujeto en extremo dependiente de su madre que por lo general presenta personalidad narcisista que promueve un vacio psicológico. Existe un déficit patognomónico que caracterizaría a los enfermospsicosomáticos,  con una construcción incompleta del aparato psíquico, del cual se impide el despliegue del espacio simbólico de la fantasía y abre el camino a la acción directa corporal. Al no ser atendidas las señales indicadoras de sus deseos, el sujeto las paraliza y produce respuestas corporales patológicas que equivalen a los primeros síntomas psicosomáticos
Si en este estadio el sujeto sufre unafuerte frustración de las satisfacciones indispensables, sea por  una enfermedad o por falta de cuidados o afecto puede desarrollar un conflicto que posteriormente se puede reactivar. 
Michael Fain explica que los pacientes psicosomáticos tuvieron madres sobreprotectoras que hicieron lo posible para evitarles el dolor y, de esta manera interrumpieron el desarrollo normal de la unidad psicosomática.Son personas que desencadenan o agravan enfermedades orgánicas frente a situaciones críticas, duelos, etc. y otros que se enferman frecuentemente, o tienen enfermedades difíciles de curar, como las psoriasis.
Mecanismos de defensa
En los enfermos psicosomáticos se observa una tendencia a utilizar defensas como la proyección y la introyección. En la tuberculosis, por ejemplo, existe unarespuesta de deseo de huída por repetición de la actitud de dependencia, y en la hipertensión una actitud de agresividad y lucha, y en el asma y ulceras gástricas una contradicción entre la actitud agresiva y de lucha y la actitud de dependencia.
Características
En los enfermos psicosomáticos la profunda necesidad de dependencia  y la intensidad de su agresividad les pondría en peligro si aceptasen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Somato
  • somatica
  • Sensaciones somaticas
  • celulas somaticas
  • sensibilodad somatica
  • Embriogénesis Somática
  • sensaciones somaticas
  • Sistema Somatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS