Paciente terminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DOLOR EN LOS NIÑOS CON CANCER

La mayoria de los niños padecen cáncer presentan dolor en el curso de su enfermedad siendo este el síntoma inicial en un 68% de los pacientes .El dolor debe ser controlado en estas edades con la misma deligencia y empeño que en los adultos, para lo que es necesario destruir algunos mitos existentes sobre el mismo.

Tabla 1- MITOS SOBRE EL DOLOR DEL NIÑO- Los niños no experimentan dolor
- Los niños se recuperan rapidamente
- La analgesia es demasiado peligrosa para usarla en neonatos
- Los niños no metablizan los analgésicos como los adultos
- Los niños pueden volverse adictos a los fármacos
- Los niños no pueden decir donde duele
- La mejor forma de administrar los analgésicos es por inyección

Los niños sufren muchas veces ensilencio, y son generalmente infratratados por falta de conocimiento y de la necesaria destreza.

Hasta hace poco tiempo no se habia dado la debida importancia al dolor infantil por
a) Deficiencias en la forma de valorar el dolor
b) Falta de suficientes conocimientos sobre los factores que influyen en la acción de los fármacos en esta población

Diversos estudios sin embargo han demostrado quelas bases neuroanatómicas y neurofisiológicas para la percepción del dolor están presentes aun en los prematuros y que incluso los más pequeños pueden recordar los primeros dolores. El dolor en niños no solo les ocaciona un sufrimiento innecesario,sino que es capaz de aumentar su mortalidad y morbilidad.


CAUSAS DEL DOLOR

El dolor por cáncer en el niñoobedece a 4 cáusas principales

a) Procedimientos practicados (aspiración de medula ósea,punción lumbar)
b) Relacionado con el tratamiento(una de las etiologías mas frecuentes)ejemplo: infecciones
c) Originado por la tumoración
d) Coincidente, pero no relacionado con la enfermedad.



El Dolor puede ser agudo, crónico o recurrente. Es capaz de reaparecer de modointermitente en diferentes sitios, reflejando la progresión del mal o de hacerlo en una forma impredecible, sin relación clara con el avance del proceso.en otros casos,el dolor aumenta progresivamente de intensidad al acercarse la fase terminal.



VALORACIÓN DEL DOLOR

El dolor debe valorarse correctamente de acuerdo a la edad, el nivel cognitivo del niño el tipo de dolorexperimentado, la cronologia de la enfermedad, la terapia previa y la situación en la que ocurre .Los niños desarrollan tempranamente, incluso a los pocos días de sufrir dolor severo, comportamientos asociados al dolor crónico ( apatía y depresíon por ejemplo), antes que el llanto y otras quejas.
En estos años tiene una gran relevancia clínica diversos elementos como el ambiente donde éste percibe eldolor lo que ve y oye a las personas que intervienen en su tratamiento, la naturaleza del dolor, su capacidad para afrontarlo, sus espectativas para obtener una eventual recuperación y otros factores familiares.
Los médicos deben preguntar directamente a los niños sus experiencias dolorosas para conocer las características que le faciliten un diagnóstico preciso
Es especialmente importanteconsegir que participen en la valoración del dolor y en su control permitiendoles por ejemplo que escogan el sitio de inyyeción, que sean ellos los que se la pongan si es posible y que empleen métodos analgésicos simples como masaje profundo y su capacidad para visualizar y distraerse.
Los especialistas que cuidan a niños con enfermedad terminal necesitan disponer de pruebas flexibles de medición dela intensidad del dolor que les permita:

1) Valorar las condiciones sensitivas del dolor.
2) Evaluar las fuentes primarias y secundarias de la actividad nociceptiva
3) Evaluar los factores contribuyentes
4) Controlar diariamente el dolor en los niños, las escalas analógicas visuales y afectivas faciales, los cambios de comportamiento (llanto, respuestas motoraaaas y focales etc.)...
tracking img