pacientes depresivo

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
Adherencia terapéutica en pacientes depresivos de atención primaria: un estudio longitudinal












Introducción
En este ensayo podremos aprender sobre que es una la definición de depresión sus
síntomas sus características aprenderemos que es una de las causas más comunes
por las cuales los individuos son incapacitados en el mundo. Podremos ver que lasestadísticas afirman que las mujeres son más propensas a dicha enfermedad lo cual en mi opinión se debe a que las mujeres tenemos muchas más preocupaciones que los hombres ya que muchas tenemos la carga de los hijos, el trabajo más todas las tareas del hogar, por lo tanto tantas preocupaciones nos puede llevar a la depresión por eso es que las mujeres casadas tienen el mayor por ciento. Podremos ver quecausa en un paciente mayor adherencia y los de menor adherencia y a que está relacionado la falta de adherencia. Es muy importante entender que para poder tener una mejoría en este tipo de paciente debe haber una relación eficaz entre paciente y el equipo interdisciplinario. La depresión es una enfermedad tratable la cual si los pacientes siguen el tratamiento el paciente puede llevar una vidanormal.





Depresión es una enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, perdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas. La depresión es la queja más común de los individuos que buscan atención de salud mental (Gotlib, 1992; Strickland, 1992). Aparece también dentro de las primeras 10 causas deincapacidad en el mundo y es uno de los motivos principales del absentismo y la disminución de la productividad de los lugares de trabajo (U.S. Surgeon General, 1992). En 2020 se considera que será la segunda causa de discapacidad en el mundo. La siguiente presentación es un ensayo sobre la adherencia terapéutica en pacientes depresivos de atención primaria, utilizando para el mismo un estudio asignadoen clase.
La depresión está acompañada por ansiedad entre un 45 a 75% del tiempo. (Gorman, 1996; Watson et al; 1995). Debido a que la ansiedad y la depresión se presentan en líneas familiares con alta incidencia de dichos padecimientos, los trastornos del estado de ánimo y la ansiedad pueden compartir una vulnerabilidad y etiología genética.
Para recibir un diagnóstico de trastorno depresivomayor una persona debe haber experimentado un episodio de depresión mayor. Casi la mitad de quienes experimentan un episodio de depresión mayor finalmente tienen otro. En general mientras más temprana la edad de inicio, hay mayor probabilidad de recurrencia (Reus 1988). Los trastornos depresivo mayor se definen como episodio mayor cuyos síntomas incluyen, estado de ánimo deprimido o una pérdida ointerés de placer, pérdida o ganancia de peso, dificultades para dormir, fatiga, sentimientos de falta de valor, incapacidad para concentrarse y pensamientos recurrentes sobre la muerte. Después de un episodio de depresión la probabilidad de que se presente otro es de 50%, después de dos episodios de 70% y después de tres episodios 90% (Muñoz et al; 1995). La prevalencia de por vida relativo a lossíntomas pudiera ser de un 8.0 – 19.0%, mucho más alta en mujeres e inicia en cualquier edad marcando como promedio los 20 años (American Psychiatric Association 2000ª).
La atención primaria va orientada a impedir la aparición de enfermedades en poblaciones susceptibles, utiliza tanto intervenciones de promoción de salud como protección específica. La adherencia terapéutica es un factordeterminante para lograr un estado emocional estable en el paciente, se define como el cumplimiento del mismo (tratamiento) es decir, tomar la medicación de acuerdo con la dosificación y el programa prescrito; y la persistencia; tomar la medicación a lo largo del tiempo del tratamiento indicado (OMS). La falta de adherencia se asocia a una reducción de la eficacia del tratamiento antidepresivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados de enfermeria para pacientes depresivos
  • Paciente depresico
  • Ensayo sobre investigación cualitativa en pacientes ansioso depresivos
  • Acciones de enfermería en pacientes depresivos
  • rasgos generales del paciente depresivo
  • Entrevista Con Un Paciente Depresivo
  • Cuando referir un paciente depresivo a un psiquiatra
  • depresaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS