Pacientes Infantiles En Odontologia

Páginas: 10 (2446 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
PROFESIONALES
+) PROFESIONALES QUER PREFIEREN ATENDER A PACIENTES ADULTOS: Por lo general cuando los odontólogos de este grupo atienden a los niños lo hacen por obligación y con desagrado. Tratan de salir de la situación brindando una asistencia inadecuada. Pueden originar pacientes difíciles para su tratamiento.
+) PROFESIONALES QUE ATIENDEN NIÑOS PERO SIN TENER LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS NISUFICIENTE: Podrán lograr la asistencia del niño, pero no en forma eficaz. No logran cumplir los objetivos de la Odontopediatría, en el sentido de generar pacientes física y emocionalmente sanos.
+) ODONTÓLOGO TEMEROSO: Se ha dicho, muy bien que son más los odontólogos que temen a los niños, que los niños que temen a los profesionales. Por lo común se debe al temor para la asistencia del niñose debe al temor consciente o inconsciente de fracaso ante la situación odontológica por parte del profesional.
+) ODONTÓLOGO “MATERNAL”: Es el que trata al paciente en un nivel inferior a sus edades cronológico, manifestando afecto excesivo o sobreprotección. Parecería una característica más común en la mujer Odontóloga, que en algunos casos asume una actitud maternal con el fin de lograr lacooperación del paciente.
+) ODONTÓLOGO MALHUMORADO O CRUEL: Al sentir rechazo hacia el año, reacciona con ira, que es un signo de miedo ante la impotencia. Trata de salir del paso rápidamente sin importarle el sufrimiento físico o psíquico que pueda estar ocasionando.
+) ODONTÓLOGO ALGODONERO: Mantiene un prestigio aparente entre sus pacientes cambiando torundas de algodón o eugenolatos. Al serprocedimiento absolutamente indoloro mantiene un éxito irreal, así como una falsa adaptación del niño.

PADRES (FAMILIA)
Puede tener una actitud adecuada a las situaciones o, de lo contrario, adoptar posiciones que deben ser corregidas por parte del profesional que tiene a su cargo la atención odontológica, pues para lograr el tipo de paciente propuesto tiene también que estar acorde laconstelación familiar.
En un paciente sin antecedentes odontológicos, si las actitudes de los padres no son apropiadas, el comportamiento del niño puede alterarse al grado de volverse inconveniente. Por otra parte, si estas actitudes han sido correctas, los niños estarán condicionados a ser buenos pacientes.
En la mayor parte de los casos, el comportamiento de los niños en el consultorioodontológico será un índice de las actitudes de los padres hacia ellos. Asi pues, es fundamental que los niños vivan con adultos emocionalmente maduros.
No se puede lograr buenos pacientes infantiles si no se educa adecuadamente a sus padres y al ambiente familiar que lo rodea.
Las distintas actitudes paternas pueden dividirse en:
+) DISTRAYENTES: Buscan distraer la mente de sus hijos por medios que loalejan de la realidad. Sus engaños descontrolan la colaboración del niño y restan autoridad al profesional. Deben de ser retirados de la presencia del niño, pues su conducta perjudica más que ayudar.

+) DESPREOCUPADOS: Por lo general no se ocupan directamente de la salud de sus hijos y, por consiguiente tampoco de su salud bucal. En general, alteran e imposibilitan la introducción altratamiento, o sea, la confección de una historia clínica, al no poder hacer el interrogatorio correspondiente. Además distorsionan la conducta del profe3sional, al no tener apoyo adecuado. Por lo general se trata de pacientes inseguros, con grandes resentimientos y que no quieren cooperar. Esto se debe contrarrestar con amistad y comprensión enseñándoles que en condiciones de buen comportamiento eltratamiento les resultara mucho más grato.
+) LASTIMOSOS: Estos padres vienen a la consulta convencidos de que sus hijos van a sufrir. Se queja más de que ellos y cada momento hacen sentir su temor al padecimiento del niño. Aumentan exageradamente los estímulos fobígenos que pueden generarse en la consulta y descontrolan por completo la situación.
+) REGAÑONES: Estos padres vienen a la consulta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia infantil
  • seguridad del paciente en odontología
  • Odontologia en pacientes epilepticos
  • el pacient immunodeprimit en odontologia
  • paciente asmatico en odontologia
  • Paciente Geriatrico En Odontologia
  • Lesiones Traumaticas En Odontologia Infantil
  • Asma bronqueal en pacientes infantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS