pacientes politraumatizados

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
ENFERMERIA
Nombre: Marilyn Gisselle Murillo Mera
Paciente Politraumatizado
Paciente con dos o más lesiones graves que ponen en peligro su vida, localizadas en diversas partes del cuerpo, abiertas o cerradas, a nivel óseo o visceral y que pueden ser potencialmente letales.
Traumatismo de tórax
Un traumatismo torácico es una lesión grave en el tórax, bien sea por golpes contusos o porheridas penetrantes. El traumatismo torácico es una causa frecuente de discapacidad y mortalidad significativa. Los traumatismos torácicos pueden afectar a la pared ósea del tórax, la pleura y los pulmones, el diafragma o el contenido del mediastino. Debido a potenciales injurias anatómicas y funcionales de las costillas y de tejidos blandos incluyendo el corazón, pulmón o grandes vasos sanguíneos,las lesiones torácicas son urgencias médicas que si no son tratadas rápida y adecuadamente pueden dar como resultado la muerte.
Las formas específicas de traumatismo de tórax incluyen:
Lesiones en la pared torácica
Contusiones o hematomas de la pared torácica
Fracturas de costilla
Tórax inestable
Fracturas esternales
Fracturas de la clavícula la articulación del hombro
Lesión pulmonar(daño a los pulmones) y las lesiones que impliquen el espacio pleural
Contusión pulmonar
Laceración pulmonar
Neumotórax
Hemotórax
Hemoneumotórax
Daño a las vías respiratorias
Desgarros traqueo bronquiales
Lesión cardiaca
Taponamiento cardíaco
Contusión miocárdica
Lesiones de vasos sanguíneos
Rotura traumática de aorta, lesión de aorta torácica
Lesiones a otras estructuras en eltronco
Lesiones esofágicas (síndrome de Boerhaave)
Lesión del diafragma
Traumatismos del abdomen y pelvis
Son los que se producen sobre el abdomen y la región pelviana, pudiendo ser cerrados, como los producidos por contusión o desaceleración y abiertos, cuando son producidos por  agentes vulnerantes que penetren la pared abdominal, ya sean elementos perforo cortantes, armas blancas, empalamientoso proyectiles de  armas de fuego, de alta o baja velocidad, pudiendo  producir lesiones de cualquiera de los órganos contenidos en esta cavidad.

Traumatismos cerrados
Son los traumatismos que no producen solución de continuidad de la pared abdominal, pudiendo aparecer como sus expresiones: escoriaciones, equimosis o hematomas de la pared. Recordar que estas lesiones  pueden aparecer tantoen la pared anterior como en la posterior del abdomen o en la región lumbosacra.
Los lesionados se pueden presentar normotensos o con inestabilidad hemodinámica, llegando al shock traumático (hipovolémico).

Traumatismos abiertos
Se examinará el paciente herido, buscando manifestaciones abdominales y el posible trayecto del agente agresor.
Es de valor el estudio radiológico del abdomen,en caso de heridas por arma de fuego con solo orificio de entrada,  para ver la ubicación del proyectil.
En las heridas bajas, que lesionan órganos de la pelvis, el  tacto rectal,  que debe realizarse en todos estos traumatismos, puede mostrar  sangre en el dedo del guante.
En caso de dudas se deben utilizar  los mismos medios diagnósticos que para los traumatismos cerrados, especialmente lalaparoscopía diagnóstica de urgencia; la que se efectuará en el salón de  operaciones, donde  se decidirá si no se opera o si se hace una laparotomía exploradora.
En casos de herida por arma blanca en abdomen, ésta puede ser explorada quirúrgicamente en el salón de operaciones, ampliando la misma y determinando plano a plano si penetra.  En caso de que se compruebe que no penetra, se trata laherida y se da por terminada la operación. En caso contrario se realizará laparotomía. La herida traumática nunca será explorada fuera del salón de operaciones, a ciegas, con sondas u otros instrumentos parecidos. 
No obstante, toda herida abdominal penetrante es de posible manejo quirúrgico siempre que exista la menor duda de que se haya producido una lesión de una víscera intra-abdominal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PACIENTE POLITRAUMATIZADO
  • el paciente politraumatizado
  • Manejo integral del paciente politraumatizado
  • APH Atención paciente Politraumatizado
  • manejo del paciente politraumatizado
  • Protocolo de atencion del paciente politraumatizado
  • Cuidados en enfermerai al paciente politraumatizado
  • PACIENTE POLITRAUMATIZADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS