Pacientes terminales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salud y enfermedad siempre han sido entidades opuestas.

Estar ‘sano’ quiere decir sentirse bien y asumir conductas protectoras del estado de salud actual para evitar enfermarse.

Estar ‘enfermo’ significa ausencia de salud, expresable en términos de signos objetivos que indican que el cuerpo no está funcionando bien (presión arterial alta, por ejemplo) y signos subjetivos de daño físico(dolor, náuseas, insomnio, etc.).

Existen fuertes nexos entre la personalidad individual y la salud.

Las personas que normalmente reaccionan con altos niveles de ansiedad, depresión, hostilidad o pesimismo parecen estar en mayor riesgo de desarrollar enfermedades (Everson y otros 1996). De la misma manera, la gente difiere en el modo de enfrentar las situaciones que suponen elevados índices deestrés, y hay quienes se aproximan a ellas con contenidos emocionales relativamente positivos, manteniendo enfoques optimistas y esperanzadores. Parece ser que este tipo de personas se enferma menos (y se recupera más rápidamente) que quienes enfrentan las situaciones estresantes de modo menos positivo.

Por otra parte, la gente que experimenta altos niveles de estrés suele emplear repertoriosconductuales que suponen un riesgo mayor de enfermedades, como aumentar el consumo de alcohol, cigarrillos y café.

¿cómo se detecta una enfermedad terminal?

La fase terminal de la vida se inicia cuando el médico juzga que las condiciones del paciente han empeorado hasta tal punto que ya no es posible ni detener ni invertir el curso de la enfermedad; es cuando el tratamiento se hace básicamentepaliativo y se concentra en la reducción del dolor.

Morir de una enfermedad terminal supone sufrimiento, deterioro progresivo, dolor y cambios profundos en el bienestar general de la persona. El proceso puede tomar solamente días o semanas o puede durar años.

Uno de los factores que afecta seriamente la manera como la persona enferma y su familia se adaptan a la enfermedad terminal es laedad de la víctima. Cuando muere una persona de 80 años, la noción de ‘muerte’ pareciera ser más ‘apropiada’ que cuando muere una de 20. En este último caso la muerte suele ser calificada como ‘inoportuna’ o prematura.

En cualquier situación, adaptarse supone dosis elevadas de ansiedad y de estrés, que, normalmente, pueden ser enfrentadas apelando a distintos factores psicosociales capaces demodificar su impacto sobre el individuo y entre los cuales se mencionan el apoyo social y el sentido de control personal (Ratlif-Crain y Baum 1990).

El acompañamiento afectivo y psicológico del paciente terminal es al menos tan importante como las drogas que se le suministran. Es posible romper el silencio y hablar abiertamente de la muerte sin fingir una falsa esperanza cuando no la haya. Tambiénhay que tranquilizar al paciente terminal, porque el miedo de una mala muerte aumenta el miedo a la muerte, produce ansiedad, como se ha dicho anteriormente, y puede desencadenar una depresión.

La ansiedad en pacientes terminales puede estar presente antes del diagnóstico. El diagnóstico puede desencadenar preocupaciones anticipadas hacia la evolución de la enfermedad, el tratamiento yeventuales complicaciones asociadas a la pérdida progresiva de autonomía que antecede la muerte.

Los trastornos de ansiedad pueden ser cognitivos o somáticos. Los síntomas más llamativos son los somáticos, que incluyen taquicardia, diaforesis, disnea, molestias gastrointestinales, náuseas y vómito. La pérdida del apetito, disminución de la libido y el insomnio son igualmente frecuentes, como tambiénla hiperactividad y la irritabilidad.
En cuidado paliativo, la depresión es reconocida como uno de los problemas de salud más comunes con prevalencias que varían del 5 al 40%. Los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de síntomas depresivos: adulto joven (metas no realizadas, vida truncada), bajo apoyo social (emocional y logístico), alta discapacidad física, dolor (directamente y por...
tracking img