Pacifico asiático

Páginas: 19 (4537 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2009
TRATADO DE LIBRE COMERCIO MÉXICO JAPÓN
El objetivo de este trabajo es, mostrar la importancia, que un tratado de libre comercio tendría sobre los dos países México - Japón, así como mostrar algunas cifras significativas de la economía Japonesa, y la economía Mexicana, en mi particular punto de vista la firma de un tratado de libre comercio entre México y Japón, lograría que los productosmexicanos lleguen a territorios asiáticos, así como para los japoneses la firma de dicho tratado les traería múltiples beneficios, ya que por medio de México, Japón podría no solo comerciar con nuestro país, sino también entrar a una gran diversidad de mercados; como el de Estados Unidos, y los de América latina, esto por la gran cantidad de tratados que en los últimos años México ha firmado sobre todocon países latinoamericanos.
Para empezar mencionare algunos aspectos característicos en la economía japonesa, desde su PIB por ramas de actividad, población económicamente activa, así como población por rama de la actividad. Así como algunos aspectos importantes del comercio exterior japonés. Para terminar con este apartado mostrare un cuadro comparativo donde especifica la relación porproductos, y porcentaje. Después mostrare algunas ventajas que según expertos le traería a México la firma del tratado, para terminar citare el caso de una de las mayores empresas japonesas establecidas en México, sus impresiones sobre el tratado y las ventajas que para ellos supondría un tratado de libre comercio con México. El objetivo final es dar a conocer al lector, que beneficioso podría dar la firmade este tratado con Japón, así como actualizar datos encontrados en la secretaria de economía del 2000 al 2001.
RELACIÓN COMERCIAL MÉXICO JAPÓN
De acuerdo con cifras de la SHCP, Japón es nuestro segundo socio comercial después de Estados Unidos. Japón representa nuestro principal destino de exportaciones en Asía y el tercer destino de exportaciones a nivel mundial. Lo anterior refleja por unlado el gran potencial que ofrece el mercado japonés y por el otro, la importancia como socio comercial.
De acuerdo con cifras publicadas por el Ministerio de Finanzas de Japón (MOF), el valor total del intercambio comercial bilateral entre México y Japón durante el período comprendido de enero de 1991 a diciembre del 2001 registró un monto total de USD$ 60,684 millones, incrementándose a una tasamedia anual de 4.57%.
A lo largo de esta década se ha venido incrementando en forma importante el comercio bilateral.
En 1996 el flujo comercial registró la cifra de USD$ 5, 569 millones, lo que representó un aumento del 10% respecto al flujo del año anterior. En este año las exportaciones mexicanas fueron del orden de USD$ 1,898 millones, lo que represento un incremento del 28% con respecto a1995.
Cabe destacar que en el año 2000 se registró un intercambio comercial particularmente importante entre ambos países registrando una cifra récord por USD$ 7,623 millones, lo que represento un incremento porcentual de 26.39% respecto a 1999.
Las exportaciones mexicanas a Japón se incrementaron 44.96% registrando USD$2,395.58 millones (en comparación a USD$1,652.51 millones registrados en1999)
Durante el año 2001 el comercio entre México y Japón alcanzó la cifra de USD$ 6.13 mil millones, lo que representó una disminución de 19.59 % respecto al año 2002.
Esta disminución se debe principalmente a la reducción de las exportaciones japonesas a México en un 21.3% al registrar USD$ 4,110.86 millones. Otro factor fue la importante disminución de las exportaciones mexicanas de petróleo en55.9% al registrar USD$ 176.29 millones.
No obstante la menor actividad comercial internacional de Japón en el año 2001, el flujo comercial con México se mantuvo 4.47% arriba del nivel promedio anual de USD$5,866.77 millones del período de 1995 al año 2000.
Las exportaciones mexicanas han sido particularmente favorables en los años 2000 y 2001, registrando los mayores niveles de intercambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La estrategia en el pacifico asiatico
  • EXPORTACIONES ECUATORIANAS CON DESTINOS ASIATICOS A TRAV S DEL OCEANO PACIFICO
  • Datos básicos áfrica, pacifico asiático y oceanía.
  • Notícias Pacífico Asiático, Medio Oriente Y África
  • pacifismo
  • Pacifismo
  • Pacifismo
  • Pacifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS