Pacifismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pacifismo, según la RAE, es definido como el "conjunto de doctrinas encaminadas a mantener la paz entre las naciones". Dicha doctrinas se oponen rotundamente a todo acto de violencia y de guerras, es por ello que utilizan como medios de conseguir la paz distintas maneras diplomáticas. Algunas de estas maneras son: la no violencia activa, la diplomacia, la desobediencia civil, el boicot, laobjeción de conciencia, las campañas de divulgación y la educación por la paz. La filosofía del pacifismo se basó a lo largo de la historia en la moral, la voluntad divina o la conveniencia económica y social. El término en sí no se hizo popular hasta comienzos del siglo XX.
El pacifismo comenzó a ser definido a partir del siglo XVIII por numerosas personalidades, entre las que se encuentran:
•Leibniz: su propósito era crear una lengua exacta y universal.
• François Marie Voltaire: gran defensor de la convivencia pacífica entre personas de distintas creencias y religiones.
• Jean-Jacques Rousseau: pretendió conseguir las libertades individuales y los derechos humanos
• H.G.Wells: en sus obras cuestiono los límites éticos de la ciencia y la tecnología.
A partir del siglo XX, elpacifismo comenzó a ser más fuerte, debido especialmente a que la práctica de sus más importante representantes, de la época, fueron llevadas a la práctica llegando a influir su método en otras luchas sociales en el mundo:
Mohandas Karamchand Gandhi (Mahatma Gandhi) fue un abogado, pensador y político indio. Luchó en el Movimiento de Independencia (consistió en una serie de revoluciones que comenzaron en1857 y que llegaron a su fin bajo el liderazgo de Mahatma Gandhi entre 1942 y 1945) indio por sus propios métodos, como el ayuno limitado y la intercepción de trenes por una multitud sin armas que se tendía a lo largo de las vía, y fue encarcelado innumerables veces. Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, apostando por integrar las castas más bajas, y pordesarrollar las zonas rurales. Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en territorio hindú, siendo asesinado por ello por Nathuram Godse, un fanático integrista indio, el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges. Sobre economía política, pensaba que ni el capital debería serconsiderado más importante que el trabajo, ni que el trabajo debería ser considerado superior al capital, juzgando ambas ideas peligrosa.

Martin Luther King fue un Pastor y dirigente estadounidense, principal líder del Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. Participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general. Luther King, activista de losderechos civiles desde muy joven, organizó y llevó a cabo diversas actividades pacíficas reclamando el derecho al voto, la no discriminación y otros derechos civiles básicos para la gente de raza negra de los Estados Unidos. Por esa actividad encaminada a terminar con el apartheid estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de laPaz en 1964. Cuatro años después, en una época en que su labor se había orientado especialmente hacia la oposición a la guerra y la lucha contra la pobreza, fue asesinado en Memphis, cuando se preparaba para liderar una manifestación.
Óscar Romero fue un arzobispo de El Salvador enemigo de la violencia que ejercían la extrema derecha nacionalista y el ejército. Defendió a los oprimidos y fueasesinado durante una misa.
Chico Mendes fue un ambientalista que lucho por medios pacíficos por la defensa de la amazonia y la creación de cooperativas en Brasil, muere asesinado.
Luigi Ferrajoli es un jurista italiano y uno de los principales teóricos del garantismo jurídico, teoría que desarrolló inicialmente en el ámbito del Derecho penal pero que considera, en general, un paradigma aplicable...
tracking img