Pacifismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pacifismo
La violencia es el tipo de interacción humana cuyo elemento esencial se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, provocan, o amenazan con hacer, un daño o sometimiento grave de carácter físico o psicológico en contra de un individuo o una colectividad.
El concepto de violencia es complejo, ya que admite diversas matizaciones considerando el punto devista del que sea evaluado; en este sentido, su aplicación a la realidad depende en ocasiones de apreciaciones subjetivas. Puede manifestarse de diversas formas asociadas, a su vez, a variadas formas de destrucción: lesiones físicas, humillaciones, amenazas, rechazo, etc. La violencia puede además ser justa o injusta; legítima o ilegítima; encubierta o abierta; estructural o individual. Esdestacable también el daño que se produce y se manifiesta en forma de desconfianza o miedo como base de las relaciones intrapersonales, ya que forma parte del inicio de los problemas en las relaciones grupales en diversas formas como la polarización, el resentimiento, el odio y otros, que, a su vez, perjudican a las redes sociales de una comunidad.
Las causas pueden variar y dependen de diferentescondiciones, como las situaciones graves e insoportables en la vida del individuo, la falta de responsabilidad por parte de los padres, la presión del grupo al que pertenece el individuo (lo cual es muy común en las escuelas) y el resultado de no poder distinguir entre la realidad y la fantasía, entre otras causas.
Uno de los escenarios político social en el cual se presenta la violencia en su puntomáximo es la denominada guerra. En este tipo de escenarios el ambiente psicológico se encuentra totalmente alterado, el cual afecta de forma negativa y en diferentes maneras a todo quien esté expuesto a él. Es entonces cuando nace la necesidad de un ambiente liberado de violencia, un escenario equilibrado, es decir, nace en el grupo humano la necesidad de paz.
Desde los inicios de los conflictoshumanos la paz es el lugar o estado utópico al que siempre se ha tratado de llegar como forma de solución a la mayoría de los conflictos, aunque jamás se ha logrado en su totalidad, pero vale destacar que se han hecho grandes esfuerzos por partes de grupos humanos los cuales tienen a la paz como base de sus vidas y movimientos sociales que generaron siguiéndose de doctrinas y corrientes filosóficascomo la china e hindú y así también de corrientes occidentales como la judeocristiana, políticas como el marxismo y religiosas como las presentes en las palabras de la Biblia.
El movimiento cuyo principal ideal es la persecución de la Paz es denominado Pacifismo. Se basa principalmente en la oposición a la guerra y a toda forma de violencia a través de principios doctrinarios los cuales buscan lasolución de todo tipo de problemas sin la necesidad del uso de la violencia, es decir, a través de la no violencia activa, la diplomacia, la desobediencia civil que busca suplantar la norma transgredida por otra que es postulada como más acorde con los intereses generales, el boicot que consiste en negarse a practicar alguna relación ya sea comercial o de otro tipo con un individuo o grupo deindividuos considerados como autores de practicas moralmente reprobables, la objeción de conciencia que consiste en rechazar el cumplimiento de normas jurídicas por ser consideradas contrarias a las creencias éticas o religiosas de un individuo, las campañas de divulgación y la educación por la paz.
El pacifismo puede presentarse de forma absoluta o relativa, es decir, como un movimiento que seopone a todo tipo de guerra y que considera que todo tipo de violencia engendra más violencia o como uno que admite el uso de la violencia para la defensa de amenazas extremas, respectivamente.
Ahora bien, ¿Es el pacifismo un movimiento marginal que no genera grandes cambios? Bien es cierto que la no violencia ha presentado las bases fundamentales para una transformación de la realidad en que...
tracking img