Pacifismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El presente trabajo trata el tema de los movimientos pacifistas y de no violencia a los largo de la historia de la humanidad. El trabajo se estructura en cuatro partes bien diferenciadas. La primera de ellas, se centra en la significación del concepto Pacifismo, así como en las dos variantes del Pacifismo existentes (Pacifismo absoluto y Pacifismo relativo) y su evolución, desde sunacimiento hasta la actualidad. La segunda de sus partes, trata la evolución de los movimientos y corrientes pacifistas en el mundo, así como sus instituciones, a través del tiempo. La tercera parte, se centra en los métodos pacifistas empleados para conseguir mejoras en favor de la paz y de los derechos y la libertad de todos los ciudadanos. Por último, para concluir el trabajo, profundizamos enlos diferentes pensamientos acerca de la no violencia a través de frases citadas por personas como Mahatma Gandhi, Nelson Mandela, Martin Luther King o Lao Tse, entre otros.

1. Concepto de Pacifismo
Entendemos el Pacifismo como una doctrina y/o un movimiento partidario de la supresión de la guerra como medio para resolver los conflictos. Éste presenta dos variantes: el Pacifismo Absoluto, quese opone a toda guerra y considera que la violencia engendra más violencia; y el Pacifismo Relativo, que sólo admite el uso de la fuerza para la defensa contra amenazas extremas. Los objetivos que trata de alcanzar el pacifismo son: -Propiciar un contexto próspero que establezca un clima favorable para la paz. -Mecanismos para solucionar conflictos que reduzcan o eliminen las causas de losconflictos mediante arbitrajes, mediaciones y juicios. -Encontrar mecanismos para garantizar el cumplimiento de las decisiones adoptadas. El Pacifismo ha estado presente en la cultura en la tradición oriental con corrientes como la filosofía china o el hinduismo y en la occidental con la tradición judeocristiana.

1

En la filosofía china sus principales exponentes son Confucio, que entendía elPacifismo como el respeto y amor a la vida en todas sus expresiones incluyendo al ser humano, y Lao-Tsé que nos devuelve a la naturaleza, entendiendo el Pacifismo como el autocontrol y la conciencia de nuestros actos violentos. En el hinduismo aparece con el concepto áhimsa que es el respeto a todas las formas de vida y la negación a toda violencia. Ésta es la filosofía de vida de la que MahatmaGandhi se hace exponente, consiguiendo la transformación de dicho concepto en acción tanto personal como colectiva. Éste concepto más que englobar una virtud, es entendido como un modo de conducta. La aparición del Pacifismo en occidente se remonta a los primeros cristianos, cuando éstos se negaron a tomar las armas y ejercer la violencia, empleando como referente una proclama del Sermón de la montaña:"No resistáis al mal con la fuerza". A través de la historia, varios grupos cristianos enseñaron el pacifismo (o sea "la no violencia"), como los valdenses, la hermandad de Moravia, los anabaptistas, los cuáqueros, los primeros metodistas y otros grupos. En la actualidad, son mayormente los grupos descendientes de los anabaptistas (los amish, los menonitas y los huteritas) quiénes practican la noviolencia como doctrina esencial.

2. Corrientes y movimientos pacifistas
En Occidente, la búsqueda de formas de prevenir las guerras empezó con el auge de las ciudades-estado al final de la Edad Media, aunque los primeros movimientos organizados de las doctrinas pacifistas datan de principios del siglo XIX. El Pacifismo liberal democrático, de base social burguesa o pequeña burguesía, naciócomo respuesta a las consecuencias del desarrollo de las sociedades industriales altamente urbanizadas y a la necesidad de establecer las libertades contenidas en los programas de los pensadores, filósofos e innovadores de finales del XVIII y principios del siglo XIX, con la creación de sociedades como New York Peace Society (1815), Society for the Promotion of Permanent and Universal Peace,...
tracking img