Pacifistas y Activistas del siglo XX
El activismo se puede decir que son los actos que se llevan a cabo con el fin de producir un cambio dentro de la sociedad. El activista social es la persona que asimila las diferentes problemáticas socialesvigentes y se encarga de promover soluciones para mejorar la calidad de vida de la población.
Los activistas poseen una gran variedad de formas de promover sus ideas y posición en cuanto a una problemática, por ej. escribir cartas a los medios decomunicación y la sociedad, recaudar firmas, realizar boicot al consumo de ciertos productos o establecimientos, manifestaciones o marchas, huelgas, desobediencia civil, amotinamientos y otros, hasta llegar incluso a la guerra armada. Sin embargomuchas de las protestas toman su fuerza, si son sorpresivas, creativas o totalmente novedosas.
El pacifismo, según lo define la RAE, “es el conjunto de doctrinas encaminadas a mantener la paz entre las naciones”. El pacifismo se opone a la guerra y acualquier tipo de violencia.
La lucha pacifica no violenta puede llevarse a cabo mediante la diplomacia, la desobediencia civil y la educación por la paz. Quizás uno de las manifestaciones pacificas mas llamativas es la huelga de hambre, que consisteen una abstinencia total de alimentos como protesta ante una situación considerada injusta, donde la persona compromete su salud o hasta su vida por la causa.

Podríamos decir entonces que “ser pacifista es ser activista por la paz”.

MahatmaGandhi (1869-1948)
Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de Octubre de 1869 en Porbandar, India. Se convirtió en uno de los más respetados líderes espirituales y políticos del siglo XX. Gandhi ayudó a la liberación del pueblo hindú del gobiernocolonial inglés a través de la resistencia pacífica, y es honrado por su gente como el Padre de la Nación India. Los indios llamaron a Gandhi Mahatma, que significa Alma Grande.
Gandhi estudió leyes en Londres y volvió a la India en 1891para ejercer [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). Pacifistas y Activistas del Siglo XX. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pacifistas-y-Activistas-Del-Siglo-Xx/26156078.html

MLA

"Pacifistas y Activistas del Siglo XX" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pacifistas-y-Activistas-Del-Siglo-Xx/26156078.html>.

MLA 7

"Pacifistas y Activistas del Siglo XX." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pacifistas-y-Activistas-Del-Siglo-Xx/26156078.html>.

CHICAGO

"Pacifistas y Activistas del Siglo XX." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pacifistas-y-Activistas-Del-Siglo-Xx/26156078.html.