Pacifistas y Activistas del Siglo XX

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pacifistas y Activistas del siglo XX
El activismo se puede decir que son los actos que se llevan a cabo con el fin de producir un cambio dentro de la sociedad. El activista social es la persona que asimila las diferentes problemáticas sociales vigentes y se encarga de promover soluciones para mejorar la calidad de vida de la población.
Los activistas poseen una gran variedad de formas depromover sus ideas y posición en cuanto a una problemática, por ej. escribir cartas a los medios de comunicación y la sociedad, recaudar firmas, realizar boicot al consumo de ciertos productos o establecimientos, manifestaciones o marchas, huelgas, desobediencia civil, amotinamientos y otros, hasta llegar incluso a la guerra armada. Sin embargo muchas de las protestas toman su fuerza, si sonsorpresivas, creativas o totalmente novedosas.
El pacifismo, según lo define la RAE, “es el conjunto de doctrinas encaminadas a mantener la paz entre las naciones”. El pacifismo se opone a la guerra y a cualquier tipo de violencia.
La lucha pacifica no violenta puede llevarse a cabo mediante la diplomacia, la desobediencia civil y la educación por la paz. Quizás uno de las manifestaciones pacificasmas llamativas es la huelga de hambre, que consiste en una abstinencia total de alimentos como protesta ante una situación considerada injusta, donde la persona compromete su salud o hasta su vida por la causa.

Podríamos decir entonces que “ser pacifista es ser activista por la paz”.

Mahatma Gandhi (1869-1948)
Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de Octubre de 1869 en Porbandar, India. Seconvirtió en uno de los más respetados líderes espirituales y políticos del siglo XX. Gandhi ayudó a la liberación del pueblo hindú del gobierno colonial inglés a través de la resistencia pacífica, y es honrado por su gente como el Padre de la Nación India. Los indios llamaron a Gandhi Mahatma, que significa Alma Grande.
Gandhi estudió leyes en Londres y volvió a la India en 1891para ejercer suprofesión, luego viajo por trabajo a Sudáfrica, que en ese entonces era una colonia británica. Allí desarrolló un método de acción social directa basado en los principios del coraje, la no-violencia y la verdad llamado Satyagraha.
En 1915 Gandhi retornó a la India. En 15 años se convirtió el líder del movimiento nacionalista indio. Gandhi fue arrestado muchas veces debido a sus actividades enSudáfrica y la India. Creía que era honorable ir a la cárcel por una causa justa. Más de una vez Gandhi recurrió al ayuno para impresionar a la gente sobre la necesidad de ser noviolento.
India alcanzó la independencia en 1947, y se separó en dos países, India y Pakistán, tras lo cual comenzaron los enfrentamientos entre hindúes y musulmanes. En 1948, a la edad de 78 años, comenzó un ayuno con elpropósito de detener el derramamiento de sangre. Tras 5 días, los líderes de ambas facciones se comprometieron a detener la lucha y Gandhi abandonó el ayuno. Doce días más tarde fue asesinado por un fanático hindú que se oponía a su programa de tolerancia hacia todos los credos y religiones.
Albert Einstein dijo de Gandhi: "Las generaciones del porvenir apenas creerán que un hombre como éste caminó latierra en carne y hueso."
“Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio.”
“No hay camino para la paz, la paz es el camino.”

Martin Luther King (1929-1968)
Nació el 15 de Enero de 1929 en Atlanta (Georgia). Hijo y nieto de predicadores.
Fuepastor y el principal líder del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos
Durante sus estudio de posgrado en Boston , en un seminario, conoció los métodos de protesta pacífica de Mohandas Gandhi.
En 1955 dirige una protesta contra una compañía de transportes públicos por diferencias raciales y es arrestado, su vivienda fue incendiada y recibió numerosas amenazas de muerte. Años...
tracking img