Packet Tracer

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
2010
Red inalámbrica en Modo Infraestructura

Jesús Daniel Rodríguez Oyola Univrsidad de Cartagena Ingenieria de Sistemas 23/04/2010

Diseño de WLAN Modo Infraestructura en Packet Tracer
REDES INALAMBRICAS ((Wireless network))
Una red inalámbrica es, como su nombre lo indica, una red en la que dos o más terminales (por ejemplo, ordenadores portátiles, agendas electrónicas, etc.) se puedencomunicar sin la necesidad de una conexión por cable.[1] Con las redes inalámbricas, un usuario puede mantenerse conectado mientras se desplaza dentro de una determinada área geográfica, sin necesidad de utilizar un enlace físico, es decir se basan en un enlace de ondas electromagnéticas (laser o infrarrojo) en lugar de cableado estándar. Las redes inalámbricas se encuentran categorizadas deacuerdo al área geográfica desde que la que el usuario se conecta a la red (área de cobertura). La imagen siguiente ilustra las distintas redes inalámbricas que existen actualmente.

Ilustración 1. Categorización de las redes inalámbricas. Fuente [1]

ESTANDAR IEEE 802.11
La especificación IEEE 802.11 (ISO/IEC 8802-11) es un estándar internacional que define las características de una red deárea local inalámbrica (WLAN). WiFi (que significa "Fidelidad inalámbrica", a veces incorrectamente abreviado WiFi) es el nombre de la certificación otorgada por la Wi-Fi Alliance, anteriormente WECA (Wireless Ethernet Compatibility Alliance), grupo que garantiza la compatibilidad entre dispositivos que utilizan el estándar 802.11.[2] Una red Wi-Fi es en realidad una red que cumple con el estándar802.11 y este estándar especifica dos modos operativos de implementación:


El modo de infraestructura en el que los clientes de tecnología inalámbrica se conectan a un punto de acceso PA. Éste es por lo general el modo predeterminado para las tarjetas 802.11b. El modo ad-hoc en el que los clientes se conectan entre sí sin ningún punto de acceso.



El primer modo es el que interesa en elpresente trabajo y el cual se va a diseñar. A continuación se muestran dos imágenes que esquematizan los dos modos operativos anteriores.

Ilustración 2. Modo infraestructura. [3]

Ilustración 3. Modo Ad Hoc. [3]

En el modo de infraestructura, cada estación informática (abreviado EST) se conecta a un punto de acceso a través de un enlace inalámbrico. La configuración formada por el punto deacceso y las estaciones ubicadas dentro del área de cobertura se llama conjunto de servicio básico o BSS. Estos forman una célula. Cada BSS se identifica a través de un BSSID (identificador de BSS) que es un identificador de 6 bytes (48 bits). En el modo infraestructura el BSSID corresponde al punto de acceso de la dirección MAC.

PACKET TRACER
Packet Tracer es la herramienta de aprendizaje ysimulación de redes interactiva para los instructores y alumnos de Cisco CCNA (Cisco Certified Network Associate). Packet Tracer es un programa de simulación de red de gran alcance que permite a los estudiantes experimentar con el comportamiento de la red y plantearse preguntas "¿qué pasaría si?". Como parte integral de la experiencia integral de aprendizaje Networking Academy, Packet Tracerproporciona la simulación, visualización, creación, evaluación y capacidades de colaboración y facilita la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos de tecnología compleja.[4]

Ilustración 4. Imagen oficial de Packet Tracer

Packet Tracer 5.2 es la última versión del simulador de redes de Cisco Systems y es que se utilizara en el presente trabajo. El software puede ser descargado de la páginaoficial de cisco .

ENORNO DE TRABAJO PACKET TRACER 5.2
Si se tiene ya tenemos instalado Packet Tracer 5.2 en el computador, hay que dar clic sobre el icono de acceso al software y se abrirá el entorno de trabajo que muestra la imagen siguiente:

1

2 3 4
11

5

6 8
10

7

9

Ilustración 5. Entorno de trabajo Packet Tracer 5.2

Sobre el espacio de trabajo en blanco que muestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Packet Trace
  • packet tracer
  • Packet Tracer
  • Packet tracer
  • Packet tracer
  • Packet Tracer
  • Packet tracer
  • Packet tracer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS