Packet tracer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan José de los Reyes Martínez Amaro, más conocido como el Pípila, nació el 3 de enero de 1782, en la casa número 90 de la calle el Terraplén, de San Miguel el Grande, Guanajuato.
Sus padresfueron Don Pedro Martínez y Doña María Rufina Amaro.
Aprendió a leer y escribir en su pueblo natal y en su juventud ingresó de barretero en la mina de Mellado.
El insurgente Pedro García que conocióen Guanajuato al Pípila dice que era un hombre fuerte, valiente, poseído de una enfermedad silicosa común en las minas como cascado, que sabía leer y escribir; de tipo mestizo, con mucho de indiootomí o chichimeca, de color moreno, pelo lacio y oscuro, ojos rasgados y complexión musculosa. Partidario de la causa insurgente, pertenecía al ejército organizado por Hidalgo y Allende; hombres delpueblo armados con ondas, garrotes, lanzas y unos cuantos machetes y fusiles.
Los mineros le habían apodado, desde muchacho, el Pípila, nombre que se le da en el bajío al guajolote o pavo doméstico,quizá por las pecas que llenaban su cara dándole el aspecto punteado del plumaje de esas aves.
Juan José de los Reyes apoyaba la causa independiente ya que en esos tiempos eran rudamente castigadospor oponerse al rey Carlos III; y por la violencia autoridad de Riaño. Juan José de los Reyes Martínez Amaro decidió unirse a las filas insurgentes, donde conoció a Miguel Hidalgo.
En Septiembrede 1810 participó en el levantamiento independentista del cura Miguel Hidalgo.
Acompaño al ejército de Hidalgo, desde San Miguel el Grande, su pueblo natal, hasta Guanajuato, destacando en la Tomade la Alhóndiga de Granaditas todos los intentos de los insurgentes para apoderarse del edificio, que era una fortaleza en la cual se almacenaban granos para el tiempo de escasez.
Hidalgo sepresentó en Guanajuato el 28 de septiembre de 1810, instando a Riaño para que rindiera la plaza. Este se negó a entregarla e hizo fuerte dentro de la Alhóndiga.
Los realistas resistían el ataque de los...
tracking img