Pacm in terra

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN
La encíclica trata de destacar los derechos del hombre y con ellos mantener cierta relación con las comunidades políticas para conseguir un orden del universo y con ello la convivencia humana.
Sugiere una serie de acciones y normas, por parte de todos para poder vivir bajo el amparo de la paz, cumpliendo la ordenación de Dios y las leyes de la naturaleza del hombre.
En este casoel tema principal, son los derechos del hombre, los cuales resalto en el resumen, para lograr la paz en la actualidad, basándose en la justicia, el amor y la libertad, así como la solidaridad. Pilares fundamentales para la paz.

I. ORDENACIÓN DE LAS RELACIONES CIVILES

En esta parte se destacan los derechos humanos, considerando a todo ser como “persona”, dotada de inteligencia y librealbedrío, y por ello tiene por sí mismo derechos y deberes:

Los derechos del hombre

Derecho a la existencia y a un decoroso nivel de vida: El tema de los derechos del hombre son principalmente, el alimento, el vestido, la vivienda, el descanso, la asistencia médica y los servicios indispensables que cada uno debe prestar el Estado.
Derecho a la buena fama, a la verdad y a la cultura: El hombreexige por derecho natural el debido respeto a su persona y además también tiene acceso a los bienes de la cultura.
Derecho al culto divino: Entre los derechos que tiene el hombre está también el de venerar a Dios.
Derechos familiares: Los hombres tienen el pleno derecho a elegir el estado de vida que prefieran y fundar una familia, en cuya creación el varón y la mujer tengan iguales derechos ydeberes, o seguir la vocación del sacerdocio o de la vida religiosa.
Derechos económicos: En lo referente al campo de la economía, el hombre tiene derecho natural a que se le facilite la posibilidad de trabajar y a la libre iniciativa en el desempeño del trabajo. En lo que se refiere a la mujer, hay que darle la posibilidad de trabajar en condiciones adecuadas a las exigencias y los deberes deesposa y de madre.
Dentro de los derechos económicos hay que destacar también el de la dignidad de la persona humana a ejercer actividades económicas.
Derecho a la propiedad privada: El derecho a la propiedad privada constituye un medio eficiente para garantizar la dignidad de la persona humana y el ejercicio libre de la propia misión en todos los campos de la actividad económica, y es un elementode tranquilidad y de consolidación para la vida familiar, con el siguiente aumento de paz y prosperidad en el Estado. Éste derecho entraña una función social.
Derecho de reunión y asociación: De la sociabilidad natural de los hombres se deriva el derecho de reunión y de asociación.
Derecho de residencia y emigración: Ha de respetarse íntegramente también el derecho de cada hombre a conservar ocambiar su residencia dentro de los límites geográficos del país.
Derechos a intervenir en la vida pública: Con la dignidad de la persona humana concuerda el derecho de tomar parte activa en la vida pública y contribuir el bien común.
Derecho a la seguridad jurídica: La persona humana concuerda el derecho a tomar parte activa en la vida pública y contribuir al bien común.

Los deberes delhombre

Conexión necesaria entre derechos y deberes: Los derechos naturales están unidos en el hombre que los posee con otros tantos deberes.
El deber de respetar los derechos ajenos: En la sociedad humana, a un determinado derecho natural de cada hombre corresponde en los demás el deber de reconocerlo y respetarlo
El deber de colaborar con los demás: Los hombres debido a que son sociables pornaturaleza deben convivir unos con otros y procurar cada uno el bien de los demás. Una convivencia humana rectamente ordenada exige que se reconozcan y se respeten mutuamente los derechos y deberes.
La sociedad ha de proporcionar al hombre muchas utilidades, lo cual exige que todos reconozcan y cumplan mutuamente sus derechos y deberes e intervengan unidos en las múltiples empresas que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pacm
  • pacman
  • Pacman
  • Pacman
  • pacm
  • los terros
  • terros
  • terra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS