Pacm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

CAMPAMENTO

El campamento es una actividad ligada al ser humano desde sus orígenes; es sinónimo de hogar itinerante o temporario y esta característica será su elemento primordial.
Las actividades del campamento contribuyen al desarrollo de la personalidad equilibrada, permitiendo cultivar valores con un propósito educativo, viviendo democráticamente, con una relación activaentre el educador y el educando en el marco de una experiencia total en contacto con la naturaleza. El alumno encuentra la posibilidad de aprender, de trabajar en equipo, asumiendo responsabilidades, solucionando problemas, aceptando las decisiones que la mayoría toma sin sentirse derrotado.

Es en este ámbito en donde se tiene la oportunidad de formar parte de un grupo que no sea el familiar,experimentado la vida cooperativa ayudando a crear el concepto de pertenencia a una comunidad dada y a desarrollar el sentido de responsabilidad hacia ella, adquiriendo sanas costumbres sociales que le permitan relacionarse satisfactoriamente con sus pares.
A través de las actividades favorecer la comprensión de los contenidos con propuestas armónicas, interesantes y aplicables a la vidacotidiana potenciando los aprendizajes como sujeto social.

Además contribuye al desarrollo de la personalidad, proporcionando un ambiente social en el que cada alumno pueda encontrar sus propios medios o vías de expresión, adquirir sanas costumbres sociales que le permitan una relación satisfactoria con los demás, y lograr la emancipación emocional de padres y otros adultos, impulsar experienciasvivas de acción democráticas, mediante ejemplos de vida cooperativa, prácticas de la leyes de convivencia en comunidad y desarrollo del sentido de responsabilidad social

Además en el campamento se le presenta al maestro la única, y en todo caso, la mejor oportunidad de mantenerse en relación con el educando durante todo el día. Esto encierra una inmejorable oportunidad de comunicación, dada poruna convivencia ininterrumpida durante aquel tiempo (Si la comunicación de persona a persona, de alma a alma, es esencial a la educación, concluiremos que la falla, en gran medida, de la obra educativa, propiamente dicha, de la escuela, se debe a que sólo puede poner en contacto personal, humano, al maestro con el alumno, durante algunas pocas horas por semana, y en tareas inversamente opuestas asu desarrollo evolutivo que demanda acción.

El campamento permite realizar una experiencia democrática auténtica, organizando todas las manifestaciones del grupo de esta manera. Las vivencias de las actitudes democráticas es esencial para la educación cívica.

JORNADA ECOLOGICA

Los problemas de nuestro planeta no son un fenómeno nuevo. La contaminación del aire, de las aguas y del suelo, ladestrucción de los bosques y selvas por incendios, la extinción de especies valiosas son temas que bombardean constantemente al niño a través de la televisión, las revistas, etc.
En el transcurso de la historia el ser humano ha enfrentado la problemática asumiendo posiciones sustentadas en procesos en los cuales la experiencia ha sido fundamental. Así ha construido los conocimientos y este es unmétodo viable desde el punto de vista metodológico para los propósitos de la educación ambiental.

Toda esta actividad invita al compromiso colectivo y no individual. Alrededor de este proceso, no sólo se desarrollan sus conocimientos, sino que se desarrollan valores y actitudes que contribuyen en la formación de un niño seguro de su razonamiento, participativo y con un comienzo de autonomía.Desde la educación ambiental es importante que el niño no aprenda mecánicamente, por repetición cuáles son estos problemas y cuál es la forma de solucionarlos. Requiere un comienzo de cambio de HÁBITOS Y COSTUMBRES, un cambio del ESTILO DE VIDA, adoptando un ESTILO DE VIDA ECOLÓGICO y una explicación a los niños (desde el nivel inicial) de la necesidad de un esfuerzo, de la necesidad de...
tracking img