Paco yunque y el vencedor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
Autor * * *:* César Vallejo
Curso * * *:* Plan Lector
Profesora * *:* Miss Nancy* Huillca
Alumna * :* Vania Benza Reinoso – 1ro. Secundaria
Abril 2010
{draw:frame} Biografía del Autor : César Abraham Vallejo Mendoza nació en Santiago de Chuco, departamento de La Libertad, Perú, en marzo de 1892 y murió en París, Francia, en 1938. Fue el último de docehermanos. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Libertad. A partir de 1916, Vallejo publica artículos en los diarios "La Reforma" y "La Industria". Ese año publicaría el poema "Aldeana" en la revista limeña "Balnearios". En 1917 retorna a Lima, y estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Entre 1919 y 1920 Vallejo ingresa como profesor al colegio NuestraSeñora de Guadalupe.
En 1923 viaja a Europa, allí conoció a Georgette, quien seria finalmente su esposa. Muere en París, en 1938, dejando inédita una significativa parte de su obra.
Principales Obras del Autor :
Los Heraldos Negros (1918)
Trilce (1922)
Poemas Humanos
España aparta de mí este cáliz
Más allá de la vida y de la muerte
TungstenoPaco Yunque
Resumen de la obra : Trata sobre un niño campesino llamado Paco Yunque que llega a la ciudad con su madre para ser el acompañante de Humberto Grieve, hijo del Sr. Dorian Grieve, quien es el alcalde del pueblo y gerente de los ferrocarriles. Paco debe soportar los abusos de Humberto sin poder hacer nada, porque su papá es el patrón de su mamá.
Primera Parte :La mamá de Paco Yunque lo lleva al colegio y lo deja en el patio, Paco se asusta porque no está acostumbrado a tanta gente y a tanta bulla. En el salón de clases, el profesor lo ubica en la misma carpeta con Paco Fariña. Al rato, llega Humberto Grieve, tarde porque se quedó dormido, pero el profesor no le llama la atención como a los demás. Humberto comienza una discusión con Fariña para que PacoYunque se siente con él, porque es su muchacho. El profesor obliga a Humberto que deje en paz a Paco y se quede con Fariña. Humberto queda enojado y amenaza a Fariña con su puño.
Pág. 02
Segunda Parte : El profesor inicia la clase, tratará sobre Los Peces y les explica que habrá un ejercicio y el mejor será anotado en el libro del Primer Año. Durante la clase, Humberto habló de su enormecasa, sus lujos, que su papá tenía muchisimo dinero y que le iba a traer todos los peces del mar a su casa para jugar. Aprovechando cuando el profesor está escribiendo Humberto le pega a Yunque y luego a Fariña, Yunque tiene miedo de acusar a Humberto pero los demás niños no, Humberto se defiende y el profesor le cree. Fariña enojado con la injusticia, murmura contra el profesor y éste lo amenaza concastigarlo.
Durante la clase Paco Yunque está muy triste pensando en los maltratos de Humberto y que nadie lo defendía, ni su mamá.
Mientras hacian el ejercicio en el cuaderno, Humberto dibujaba garabatos, hasta que sonó la campana y salieron al recreo. En el patio, Humberto le quitó su cuaderno y lo maltrató dándole muchas patadas hasta hacerlo llorar, Fariña defendiendo a Yunque inició unapelea que duró hasta que sonó la campana para regresar al salón.
Tercera Parte : De regreso en el salón, Humberto rompe la hoja con el ejercicio de Paco y la entrega al profesor con su nombre, mientras que Paco se queda callado cuando se dá cuenta que no está la hoja del ejercicio en su cuaderno. El profesor resondra a Paco y lo anota en el libro de castigos. Cuando califican los ejerciciosHumberto logra la mejor nota, el Director lo felicita y ponen su nombre en el Cuadro de Honor de la semana, todos los niños quedan admirados porque a pesar de ser tardón y malo Humberto había hecho el mejor trabajo. Yunque se queda llorando sobre su cuaderno y Paco Fariña trata de consolarlo sin lograrlo.
*Personajes y sus características *: Principales : Paco Yunque, Humberto Grieve y...
tracking img