Paco yunque

Páginas: 4 (855 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
I. FASE DE APROXIMACIÓN

1.1. Titulo de la obra
“Paco Yunque”
1.2. Lectura atenta del texto.

Muestra la vida de un niño llamado Paco yunque q lo traen del campo para acompañar a unniño de su misma edad a la escuela llamado Humberto Grieve un niño mentiroso y abusivo que era de familia adinerada y el cual sus padres tenían como sirvientes a los padres de Paco yunque, HumbertoGrieve quien le hace la vida imposible a Paco yunque en la vida de esta gran historia

1.3. Vocabulario.

Desenfado: Diversión o desahogo del ánimo.

Aturdido: Que procedesin reflexión.

Reclusión: Encierro o prisión voluntaria o forzada.



















II. FASE DE LOCALIZACIÓN

2.1. Del autor y su época (reseña biográfica –Producción literaria)

César Abraham Vallejo Mendoza nació en Santiago de Chuco, pueblo en una zona alta de la región de La Libertad, en el Perú, El 16 de marzo de 1892. Sus padres fueron Francisco dePaula Vallejo Benítez y María de los Santos Mendoza Gurrionero. César fue el menor de once hermanos.
Sus padres querían dedicarlo al sacerdocio, lo que él en su primera infancia aceptó de muy buenagana; de ahí que existan tantas referencias bíblicas y litúrgicas en sus primeros versos. Sus estudios primarios los realizan en el Centro Escolar No. 271 del mismo Santiago de Chuco, pero desde abril de1905 hasta 1909 estudia la secundaria en el Colegio Nacional San Nicolás de Huamachuco.
En 1910 se matricula en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Trujillo, pero debido a la carenciaeconómica retorna a su pueblo, con el propósito de trabajar y ahorrar para continuar luego sus estudios. Apoya a su padre en sus tareas administrativas de gobernador y toma contacto con la realidadde los trabajadores de las minas de Quiruvilca, cerca de Santiago de Chuco, lo que recordará más adelante en su novela El tungsteno.
En 1911 viaja a Lima para matricularse en la Facultad de Medicina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paco yunque
  • Paco Yunque
  • Paco Yunque
  • Paco yunque
  • PACO YUNQUE
  • paco yunque
  • Paco Yunque
  • Paco yunque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS