Paco yunque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (940 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU

PACO YUNQUE

Alumno: Poma Zamudio Camilo

Materia: Literatura

Grado y Sección: 1° “C”

Profesor: Freddy Salazar

MARIA MONTESSORIDedicatoria



Este trabajo lo dedico a toda mi familia que por su apoyo estudio en este colegio

ARGUMENTO

La historia transcurre en una escuela de un pueblo innombrado. Es el primerdía de clases de Paco Yunque, hijo de una empleada doméstica que labora en la casa de Dorian Grieve, el gerente inglés de los ferrocarriles de la Peruvian Corporation y alcalde del pueblo. Precisamente,la razón por la que Paco iba a la escuela era para que acompañara en sus juegos y estudios a Humberto Grieve, el hijo de patrón, de la misma edad de Paco.
Desde su llegada, Paco Yunque se enfrenta ala hostilidad de un lugar ajeno al campo donde siempre había vivido. Sencillamente queda aturdido al ver tantos niños juntos y tanto bullicio. Cuando ingresa al salón, el profesor lo sienta adelante,al lado de otro niño llamado Paco Fariña, quien desde un primer momento se propone ser su protector, frente a los abusos y maltratos de Humberto Grieve, quien se justifica aduciendo que Yunque es “sumuchacho”. El profesor tolera o minimiza el comportamiento de Grieve, incluso su desidia y despropósitos, por ser el hijo del hombre más poderoso del pueblo. Mientras que con el resto de alumnos semuestra muy severo.

Este abuso e impunidad se ve reflejada mucho más durante el examen. El profesor les dicta un cuestionario sobre el tema de los peces. Mientras todos se dedican a responder laspreguntas, Humberto se pasa el tiempo garabateando y haciendo dibujos en su cuaderno. Ya en el recreo, se pone a jugar brutalmente con Paco Yunque, hasta hacerlo llorar; luego, de vuelta al salón,sustrae el examen de Yunque, borra su nombre y pone el suyo. Al momento de la entrega de los exámenes, Paco Yunque no sabe explicar la desaparición de su prueba y por lo tanto, es descalificado y...
tracking img