Paco yunque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURAS PACO YUNQUE Y EL VUELO DE LOS CONDORES



NOMBRE: MENDOZA RIVADENEIRA DALIA RUBI

DOCENTE: HERRERA ROCIO

ESPECIALIDAD: EMFERMERIA TECNICA

CURSO: LENGUA I

CICLO: I

TURNO: MAÑANACHICLAYO 08 DE JULIO 2010

BIOGRAFÍA DEL AUTOR
César Abraham Vallejo Mendoza nació en Santiago de Chuco, departamento de La Libertad, Perú, en marzo de 1892 y murió en París, Francia, en 1938. Fue el último de doce hermanos. En 1910 se traslada a la ciudad de Trujillo, donde se inscribe en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidadde La Libertad. Al año siguiente se traslada a Lima, con la intención de estudiar medicina, pero abandona la carrera.
En 1912, luego de haber pasado unos meses en Huánuco trabajando como preceptor de los hijos de un hacendado, ingresa como ayudante de cajero en la hacienda Roma. En 1913 retorna a Trujillo y se inscribe nuevamente en la Facultad de Filosofía y Letras; además, consigue un puesto enel Centro Escolar de Varones de dicha ciudad. Para entonces publica sus primeros poemas, de corte didáctico, en el boletín de esa escuela.
En 1915 inicia su tercer año en la Facultad de Letras y el primero en la de Derecho y se incorpora a la plana docente del Colegio Nacional de San Juan. Ese año sustenta su tesis "El romanticismo en la poesía castellana" para optar el grado de bachiller.Desde entonces, estrecha sus vínculos con un grupo de intelectuales entre los que destacan Antenor Orrego, Alcides Spelucín, Eulogio Garrido y Víctor Raúl Haya de la Torre, el fundador del APRA.
A partir de 1916, Vallejo publica artículos en los diarios "La Reforma" y "La Industria". Ese año publicaría el poema "Aldeana" en la revista limeña "Balnearios". Sin embargo, en 1917, al intentar
Publicaren "Variedades", revista a la que sometió el poema "El
Poeta a su amada" recibió durísimas críticas.
En 1917 retorna a Lima, donde toma contacto con otros escritores, como Valdelomar, Eguren y González Prada. Los heraldos negros, su primera colección de poemas, estaba lista para publicarse en 1918, pero la espera del prólogo de Valdelomar retardó la edición. Finalmente se publicaría, sin elmentado prólogo, en 1919. El libro tuvo una recepción entusiasta.
1923 es también el año de su viaje a Europa, un viaje que, como sabemos, no tuvo retorno. En junio de ese año llega a París. Sus primeros meses fueron de extrema escasez material, que iría paliando con su trabajo como traductor y corresponsal, que daría como fruto una fecunda obra periodística a través de sus colaboraciones para"Mundial", "El Norte" y "El Comercio", entre otros medios. En París, por otro lado, Vallejo desarrollaría una vida intelectual intensa, relacionándose con muchos artistas e intelectuales que, como él, vivían en esos años en la "Ciudad Luz". Allí conocería también a Georgette, quien seria finalmente su esposa.
Abocado entre otras cosas al estudio del marxismo, Vallejo hizo en total tres viajes a laUnión Soviética, frutos de los cuales serian sus libros Rusia en 1931 y Rusia ante el II Plan Quinquenal. A raíz de estos viajes, Vallejo sería señalado por la policía francesa como indeseable, lo que determinó en 1930 su expulsión de Francia, dándole plazo hasta el 29 de enero de 1931 para abandonar el país. Un mes antes de cumplirse el plazo, Vallejo llega a Madrid. Ese mismo año publica lanovela El tungsteno.



PACO YUNQUE
Cuando Paco Yunque y su madre llegaron a la puerta del colegio, los niños estaban jugando en el patio. La madre le dejó y se fue. Paco, paso a paso, fue adelantándose al centro del patio, con su libro primero, su cuaderno y su lápiz. Paco estaba con miedo, porque era la primera vez que veía a un colegio; nunca...
tracking img