Paco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDO BLOQUE TEMATICO
COMUION CON LA FAMILIA

Objetivo:

“Que el joven y el adolescente acepten y promuevan la comunión de personas y el intercambio educativo entre padres e hijos para que la familia se convierta en una “escuela de humanidad” en este tiempo cuaresmal.”

Motivación:

La familia es una “escuela de humanidad”. Las actitudes que se vivan en la familia serán las que sevivan en la sociedad y en la Iglesia. Por eso, urge ver los campos para el protagonismo juvenil en la familia. Cada joven tiene su propio don, la gracia y la responsabilidad de acrecentar la comunión familiar.
La comunión familiar se puede romper fácilmente. Elijamos permanecer en la gracia de la comunión familiar, aunque nos cueste mucho trabajo.

Profesión de fe:

“Sean fecundos ymultiplíquense, llenen la tierra y sométanla”. (Gn. 1, 28).

Ubicar y Orientar:

1- Escenificar:

a. Una familia unida, en que todos comparten sus alegrías y sus bienes. Pero uno de la familia no está en comunión y se encuentra aislado de las actividades de la vida cotidiana familiar.
b. Una familia en la que los hombres están callados y las mujeres son muy comunicativas.
c. Una familia en quehay intercambio educativo entre padres e hijos.
d. Una pareja que habla sobre las actitudes que deben tener para la educación de los hijos para dejarse educar por los hijos.

2- Narrar experiencias sobre:

a. Las dificultades para conversar y sobre todo, para acrecentar la comunión conyugal.
b. La reconciliación familiar entre cónyuges, entre padres e hijos y sobre todo entrehermanos.

Instrumentar:

a. Familiaris Consortio 21.

La más amplia comunión de la familia.

21. La comunión conyugal constituye el fundamento sobre el cual se va edificando la más amplia comunión de la familia, de los padres y de los hijos, de los hermanos y de las hermanas entre sí, de los parientes y demás familiares. Esta comunión radica en los vínculos naturales de la carne y de la sangrey se desarrolla encontrando su perfeccionamiento propiamente humano en el instaurarse y madurar de vínculos todavía más profundos y ricos del espíritu: el amor que anima las relaciones interpersonales de los diversos miembros de la familia, constituye la fuerza interior que plasma y vivifica la comunión y la comunidad familiar.

La familia cristiana está llamada además a hacer la experiencia deuna nueva y original comunión, que confirma y perfecciona la natural y humana. En realidad la gracia de CRISTO,

<<el Primogénito entre los hermanos>>, (56) es por su naturaleza y dinamismo interior una <<gracia fraterna como la llama Santo Tomás de Aquino>>. (57) El Espíritu Santo, infundido en la celebración de los sacramentos, es la raíz viva y el alimento inagotablede la comunión sobrenatural que acumuna y vincula a los creyentes con CRISTO y entre sí en la unidad de la Iglesia de DIOS.

Una revelación y actuación específica de la comunión eclesial está constituida por la familia cristiana que también por esto puede y debe decirse <<Iglesia doméstica>>. (58).

Todos los miembros de la familia, cada uno según su propio don, tienen la graciay la responsabilidad de construir, día a día, la comunión de las personas, haciendo de la familia una <<escuela de humanidad más completa y más rica>>: (59) es lo que sucede con el cuidado y el amor hacia los pequeños, los enfermos y los ancianos; con el servicio recíproco de todos los días, compartiendo los bienes, alegrías y sufrimientos.

Un momento fundamental para construirtal comunión está constituido por el intercambio educativo entre padres e hijos, (60) en que cada uno da y recibe.

Mediante el amor, el respeto, la obediencia a los padres, los hijos aportan su específica e insustituible contribución a la edificación de una familia auténticamente humana y cristiana. (61) En esto se verán facilitados si los padres ejercen su autoridad irrenunciable como un...
tracking img