pacora

Páginas: 11 (2664 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
El distrito de Pacora se encuentra ubicado en las coordenadas geográficas 6º 26’ latitud Sur 79º 51’ longitud Oeste. Margen izquierdo del Río La Leche, a 43 msnm. Región Costa o Chala y se tiene acceso a esta ciudad por medio de la ex carretera Panamericana Norte, encontrándose a 32 y 42.5 km, al Norte de las Ciudades de Lambayeque y Chiclayo respectivamente.
Urbanamente Pacora está ubicadasobre una superficie de 18 hectáreas. Nuestro distrito está a una distancia de 42 Km. Su área urbana se va desarrollando sobre una superficie plana; su clima es subtropical en los meses de verano con 35º C de temperatura y en el invierno desciende a 20º C de temperatura sus pobladores se dedican sus terrenos de cultivo especialmente a la siembra del arroz y productos de panllevar.
1.2. Límites:Pacora tiene límites con cinco distritos:
• Por el norte: Jayanca. 
• Por el sur: Illimo y la hacienda Sasape. 
• Por el este: Batangrande (Pítipo). 
• Por el suroeste: Morrope 
• Por el oeste: Despoblado de Olmos. 

1.3. Orígenes Históricos:
Con respecto del origen de la palabra PACORA no existe nada definitivo,
pues los datos que se muestran se basan en la conquista y el virreinato.Durante la conquista, los pueblos y terrenos del Perú fueron distribuidos entre los conquistadores, correspondiéndole a Don Alonso Carrasco el cacicazgo de Jayanca y su anexo Pacora.
En 1782 creó la intendencia de Trujillo quedando la subdelegación de Lambayeque y dentro de ella Pacora. En la época de la colonia el Perú estaba dividido en intendencias, partidos y parroquias, según informe 056-72 de laSociedad Geográfica de Lima, modificada por el general José de San Martín con el decreto que dio el 12 de Febrero 1821 creando cuatro departamentos.
Fueron otros decretos creados designando un supremo delegado o protector del País. Convoca a elecciones y elige a sus representantes. Y fue Pacora solamente una parroquia en la época colonial que formaba parte del partido de Lambayeque, cuando laProclamación de la independencia, la división política cambio de nominación y fueron ya departamentos, provincias y distritos con sus límites anteriores, quedando hasta ahora todas las parroquias en los distritos.
En 1824 se separo de Trujillo
Lambayeque, quedándose con dos provincias y sus respectivos distritos, siendo Pacora uno de los distritos. Pacora se crea como distrito el 1º de Diciembre de1824 en la demarcación política de Simón Bolívar.
FUNDACIÓN DE PACORA
Según datos históricos, durante la colonia se entrego de tierras a los corregidores había un cura de apellido Pacora, se estableció en el lugar y convirtió a los indios de la región a la religión católica, llegando a tener muchos hijos entre la comunidad indígena. La comunidad agradecida acoge el nombre para el pueblo.Cuentan que el clérigo tuvo discrepancias con algunos lugareños por tener como jefe del pueblo al cacique Cajusolli tarándoles agua bendita a manera de maldición.
El historiador Miguel Cabello de Balboa señala que un caudillo denominado Naylamp desembarcó en las playas de San José cerca del río Faquiyanga hoy Lambayeque. Las tribus se dedicaban al pastoreo y Naylamp con su sequito se estableció en eldepartamento y sus descendientes conquistaron estas tierras. Cullac Túpac, hijo de Naylamp fundó Tumi dotando la fundación inca de Pacora la que hizo de este pueblo su morada

…………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PACORA

I.-SINTESIS DE LOS PRINCIPIOS Y VALORES:

El desarrollo humano se define como, la integración, combinación, dialogo permanente entre los procesos tecno económicos y las ideas éticas de solidaridad y de responsabilidad, es decir representar el desarrollo para humanizarlo.
El desarrollo a escala humana no excluye metas convencionales como es el crecimiento económico, sino que considera también otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Pablo De Pacora
  • Teoria Pacor-Psicologia De La Criminalidad
  • Teoria De Pacor
  • Historia del poblado de Pacora, Panamá
  • Proyecto Huaca Bandera
  • Extraccion En El Rio Pacora
  • Cuenca Rio Pacora
  • PROYECTO DE ANIMACION A LA LECTURA PÁCORA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS