Pactica de cargs electricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESIME UNIDAD TICOMAN INGENIERIA AERONAUTICA

“Cargas eléctricas”

*Eduardo Trejo Galicia. *Uriel Alberto Bustos Bustos. *Jiménez Sánchez Jorge. *Arturo Beltrán Provisor. * Alejandro Álvarez Hernández.
.

Elaborado por:

2010
EQUIPO No: 9 SECCION.2 GRUPO: 2AM2

Fecha de realización: 19 agosto del 2010 Fecha de entrega: 26 agosto del 2010
 Lalo Página

1

“Cargas eléctricas”
Introducción:
En la cultura actual nos encontramos rodeado de aparatos eléctricos de todas clases, desde lámparas, relojes de baterías, motores y aparatos de sonido estereofónico hasta computadoras y mucho mas. Para comprender los aparatos que se han convertido en parte de nuestra vida cotidiana, en primer lugar debe entenderse que es la electricidad. Porello la importancia de realizar este trabajo, pues es importante ver este tema desde el campo fisico-cientifico y no simplemente practico.

Marco teórico:
ELECTRIZACION
Una manifestación habitual de la electricidad es la fuerza de atracción o repulsión entre dos cuerpos estacionarios que, de acuerdo con el principio de acción y reacción, ejercen la misma fuerza eléctrica uno sobre otro. La cargaeléctrica de cada cuerpo puede medirse en culombios. La fuerza entre dos partículas con cargas q1 y q2 puede calcularse a partir de la ley de Coulomb

Según la cual la fuerza es proporcional al producto de las cargas dividido entre el cuadrado de la distancia que las separa. La constante de proporcionalidad K depende del medio que rodea a las cargas. La ley se llama así en honor al físicofrancés Charles de Coulomb.

Como se cargan los cuerpos
CARGA POR FRICCION: En la carga por fricción se transfieren electrones por la fricción del contacto de un material con el otro.

 Lalo 

Página

2

Aun cuando los electrones mas internos de un átomo están fuertemente unidos al núcleo, de carga opuesta, los mas externos de muchos átomos están unidos muy débilmente y puedendesalojarse con facilidad. La fuerza que retiene a los electrones exteriores en el átomo varia de una sustancia a otra.

CARGA POR CONTACTO: Es posible transferir electrones de un material a otro por simple contacto. Por ejemplo, si se pone en contacto una varilla cargada con un cuerpo neutro, se transferirá la carga a este. Si el cuerpo es un buen conductor, la carga se dispersara hacia todas las partesde su superficie, debido a que las cargas del mismo tipo se repelen entre si. Si es un mal conductor, es posible que sea necesario hacer que la varilla toque varios puntos del cuerpo para obtener una distribución mas o menos uniforme de la carga.

CARGA POR INDUCCIÓN: Podemos cargar un cuerpo por un procedimiento sencillo que comienza con el acercamiento a él de una varilla cargada. Alacercarle la varilla cargada negativamente, los electrones de conducción que se encuentran el la superficie de la esfera emigran hacia el lado lejano de esta; como resultado, el lado lejano de las esfera se carga negativamente y el cercano queda con carga positiva. La esfera oscila acercándose a la varilla, porque la fuerza de atracción entre el lado cercano de aquella y la propia varilla es mayor que lade repulsión entre el lado lejano y la varilla .CARGA POR EL EFECTO FOTOELÉCTRICO: Es un efecto de formación y liberación de partículas eléctricamente cargadas que se produce en la materia cuando es irradiada con luz u otra radiación electromagnética. En el efecto fotoeléctrico externo se liberan electrones en la
 Lalo 

Página

3

superficie de un conductor metálico al absorberenergía de la luz que incide sobre dicha superficie. Este efecto se emplea en la célula fotoeléctrica, donde los electrones liberados por un polo de la célula, el fotocátodo, se mueven hacia el otro polo, el ánodo, bajo la influencia de un campo eléctrico.

CARGA POR ELECTROLISIS: La mayoría de los compuestos inorgánicos y algunos de los orgánicos se ionizan al fundirse o cuando se disuelven en...
tracking img