Pactica de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA DE LABORATORIO
OBTENCION DEL ACIDO CITRICO
¿Qué es el acido cítrico?
* El ácido cítrico es un ácido orgánico tricarboxilico que está presente en la mayoría de las frutas, sobre todoen cítricos como el limón y la naranja. Su fórmula química es C6H8O7.
* Es un buen conservante y antioxidante natural que se añade industrialmente como aditivo en el envasado demuchos alimentos como las conservas de vegetales enlatadas
* El ácido cítrico, es un sólido translucido o blanco. se ofrece en forma granular; es inodoro, sabor ácido fuerte, fluorescente al aire seco.
* El ácidocítrico tiene un fuerte sabor ácido no desagradable. Este ácido se obtiene por un proceso de fermentación. El ácido cítrico se obtenía originalmente por extracción física del ácido del zumo de limón.Hoy en día la producción comercial de ácido cítrico se realiza sobre todo por procesos de fermentación que utilizan dextrosa o melaza de caña de azúcar como materia prima y Aspergillus niger comoorganismo de fermentación.
OBJETIVO
* Conocer la obtención del acido cítrico por medio del zumo de limos

MATERIALES
* 150 ml de zumo de limón (aprox. 13 limones)
* 1g de oxido de calcio* 10ml Acido sulfúrico
* 1 Soporte universal
* 1 Bagueta
* 1 Balanza
* 3 vasos de precipitado
* 1 Cuchillo
* 1 Pedazo de gasa
* 1 Cocina eléctrica
* 1 Pera dedecantación
Procedimiento
1.- Obtención del zumo de limón
* Con la ayuda del cuchillo cortamos los trece limones por la mitad, luego exprimimos cada mitad de limón dentro de un vaso de precipitadohasta obtener una cantidad de 150 ml.
2.- Fermentación
* Una vez obtenido el zumo de limón hay que extraer las pepas de los limones que se encuentren en el vaso de precipitado. Entonces con laayuda de una malla extraemos las pepas y trasladamos el zumo de limón a otro vaso de precipitado.
* Dejamos durante 3 días el vaso de precipitado con 150 ml de zumo de limón para que se fermente...
tracking img