Pacto andino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La Comunidad Andina es una organización subregional con personería jurídica internacional constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela (ya no pertenece) y compuesta por los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI).

Los principales objetivos de la Comunidad Andina (CAN) son promover el desarrollo equilibrado y armónico de sus paísesmiembros en condiciones de equidad, acelerar el crecimiento por medio de la integración y la cooperación económica y social, impulsar la participación en el proceso de integración regional, con miras a la formación gradual de un mercado común latinoamericano y procurar un mejoramiento persistente en el nivel de vida de sus habitantes

A lo largo de casi tres décadas, el proceso de integración andinoatravesó por distintas etapas. De una concepción básicamente cerrada de integración hacia adentro, acorde con el modelo de sustitución de importaciones, se reorientó hacia un esquema de regionalismo abierto.

El impulso político es la intervención directa de los presidentes en la conducción del proceso dentro del nuevo modelo, impulsó la integración y permitió alcanzar los principales objetivosfijados por el Acuerdo de Cartagena, como la liberación del comercio de bienes en la Subregión, la adopción de un arancel externo común, la armonización de instrumentos y políticas de comercio exterior y de política económica, entre otros.

El grado de avance alcanzado por la integración y los nuevos retos derivados de los cambios registrados en la economía mundial, plantearon la necesidad deintroducir reformas en el Acuerdo de Cartagena, tanto de carácter institucional como programático, lo que se hizo por medio del Protocolo de Trujillo y el Protocolo de Sucre, respectivamente.

Las reformas institucionales le dieron al proceso una dirección política y crearon la Comunidad Andina (CAN) y el Sistema Andino de Integración (SAI). Las reformas programáticas ampliaron el campo de laintegración más allá de lo puramente comercial y económico.

1. ANTECEDENTES

La asociación latinoamericana de libre comercio, ALALC, considerada inicialmente como una posible solución para los problemas de desarrollo de la América del Sur, ha llegado a perder la confianza que gobiernos y hombres de empresa habían depositado en esta aventura integracionista multinacional.

Uno delos problemas de la ALALC radica en el hecho de que existen diferencias considerables en el grado de industrialización de sus miembros, lo que ha significado que algunos países hayan logrado intensificar sus exportaciones y otros no en tanta medida; Como solución a este fenómeno se pensó en la creación de un bloque mas pequeño para aquellos miembros de menor desarrollo para que juntando esfuerzosaceleraran su desarrollo para entrar mas tarde al Mercado Común Latinoamericano.

Siguiendo este, se firmo en Bogotá “La Declaración de Bogotá”, (acuerdo de Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela; para acelerar el movimiento de la Subregión a un mercado común). Este texto fue aprobado por los Ministros de Relaciones Exteriores.

El Acuerdo de Cartagena, firmado en Cartagena deIndias (Colombia) el 26 de mayo de 1969 y por el cual se crea la Comunidad Andina, expresa que tiene como objetivos:
• Promover el desarrollo equilibrado y armónico de los Países Miembros en condiciones de equidad, mediante la integración y la cooperación económica y social.

• Acelerar su crecimiento y la generación de ocupación.

• Facilitar su participación en el proceso deintegración regional, con miras a la formación gradual de un mercado común latinoamericano.

• Disminuir la vulnerabilidad externa y mejorar la posición de los Países Miembros en el contexto económico internacional.

• Fortalecer la solidaridad subregional y reducir las diferencias de desarrollo existentes entre los Países Miembros.

Un paso importante fue el establecimiento de la...
tracking img