Pacto andino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo “Caricuao”
Problemas Económicos y Financieros II

PACTO ANDINO

ÍNDICE


Introducción 3
Pacto Andino 4
Integración del Pacto Andino 4
Antecedentes 5
Reseña Histórica 6
Estructura Institucional del Pacto Andino 9Incorporación de Venezuela 10
Retiro de Chile y Primera Ampliación de Plazos 10
Objetivos Aplicados 10
Entorno Económico, Político y Social de los Países Andinos 12
Aspectos Generales E Interinstitucionales 13
Principales Logros Alcanzados 14
Fracaso del Grupo Andino 16
Crisis y Relanzamiento del Pacto Andino 18
Ventajas 20
Venezuela y el Acuerdo de Cartagena 20
Participación deVenezuela 22
Retiro de Venezuela 24
Conclusiones 26
Referencias Bibliograficas Y Electronicas 28

INTRODUCCION

Para los Administradores con Mención en Recursos Materiales y Financieros, es importante conocer sobre los problemas que acontecen en el país, ya que estos surgen cuando los recursos son escasos y las necesidades ilimitadas, de modo que el problema económico consistirá en el modode emplear recursos escasos para producir bienes y servicios suficientes para satisfacer las necesidades ilimitadas.

Sin embargo algunos países en el mundo y para la elaboración de este esta investigación se toma en cuenta un tratado de libre comercio (TLC) que consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes.Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países. El cual tienen por objetivo: promover las condiciones para una competencia justa, incrementar las oportunidades de inversión,proporcionar la protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual, establecer procedimientos eficaces para la aplicación del TLC y para la solución de controversias, fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral, entre otros países amigos, eliminar barreras que afecten o mermen el comercio y establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional.

Por lacual, estos objetivos se lograrán mediante el cumplimiento de los principios y reglas del TLC, como los de trato nacional, trato de nación más favorecida y transparencia en los procedimientos, y para este trabajo se tomará en cuenta el Pacto Andino como tema de desarrollo.

PACTO ANDINO

El acuerdo de integración subregional andina, conocido también como Acuerdo de Cartagena, fue suscrito enBogotá el 26 de mayo de 1969. Formaban parte la misma Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Sus objetivos eran promover un desarrollo armonioso y equilibrado entre los países del Grupo Andino, acelerar el crecimiento para facilitar una mayor integración y participar en la integración regional con vistas a la creación de un mercado común latinoamericano.

* Fecha de fundación.
1969,como Pacto Andino. Desde 1996, Comunidad Andina.
* Sede.
Lima (Perú).
* Estados miembros.
Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Integración Del Pacto Andino

En el periodo que abarca desde el nacimiento del grupo andino es de 1969 hasta el presente, el mundo y el continente han experimentado cambios fundamentales. El proceso de globalización de la economía y de la sociedadse ha convertido en un fenómeno natural.

El desarrollo de las telecomunicaciones y tecnologías modernas, la introducción de nuevas formas de organizar la producción, la desaparición de la bipolaridad y la entronización de la sociedad capitalista ya son elementos de una cultura cada vez más planetaria.

Como respuesta a esta mundialización económica, social y cultural emergen bloques...
tracking img