Pacto andino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4513 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Pág.

Introducción………………………………………………………………………………..….……2

Comunidad Andina de Naciones……………………………………………………………4

Perfil, Órganos e Instituciones…………………………………………………………….5

Marco Jurídico, Origen de la CAN…………………….…………………………………..6

Reseña Histórica del Pacto Andino………………….…………………………………..9Objetivos………………………………………………………..……………………………………11

Integración del Pacto Andino………………………..……………………………………12

Estructura Institucional de la CAN………………….………………………………….13

Mecanismo del Acuerdo de Cartagena………………………………………………14

Incidencias del Pacto Andino en el Comercio Exterior……………………..15

Conclusiones……………………………………………………………………….……………..19Bibliografía………………………………………………………………………….………………21

INTRODUCCIÓN

El proceso de la economía ha generado expectativas en algunos sectores que ven a la flexibilización de la producción como un mecanismo eficaz que atraería la inversión extranjera, superándose de esta manera las dificultades económicas de los países no desarrollados. Sin embargo, los países del Tercer Mundo continúan experimentando un proceso de permanente aislamiento de la economía mundial puesto que mantiene su patrón de producciónrelacionado básicamente con productos primarios, en un mundo caracterizado por un rápido desarrollo tecnológico. Los países no desarrollados además no ofrecerían las condiciones políticas y económicas requeridas por las empresas para descentralizar su producción.
El proceso de la producción habría generado un sistema informal a través del cual se transmitiría a los estados el pensamientoliberal acorde a los requerimientos de la producción mundial. De esta manera, los estados se habrían introducido en una competencia por atraer las inversiones, tratando de presentar una economía saneada, y con condiciones favorables a la inversión externa.
Es por eso que la reformulación del esquema de integración andina impulsada por los países miembros a partir de 1989, constituye una respuestaal esquema de producción mundial, y al mismo tiempo representa un factor limitante para su consolidación.
La Comunidad Andina es una organización subregional, constituida por países ubicados en América del Sur, y esta consiste en promover el desarrollo equilibrado y armónico de sus países miembros en condiciones de equidad, acelerando su crecimiento a través de la integración y la cooperacióneconómica y social, impulsando la participación en el proceso de integración regional, con miras a la formación gradual de un mercado común latinoamericano y procurando un mejoramiento persistente en el nivel de vida de sus habitantes. A pesar de todo esto el actual proceso de integración representa una apertura significativa de los mercados andinos, éste a su vez restringe las posibilidades denegociación de estos países con las demás regiones del mundo.
En este trabajo se hablará primeramente de los principales aspectos que implica el proceso de integración de los países miembros de la comunidad andina su origen, integración, estructura y posteriormente se tocaran puntos como sus mecanismos y sus incidencias en el comercio exterior.

COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES

LaComunidad Andina (CAN) es una comunidad de cuatro países que tienen un objetivo común: alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, suramericana y latinoamericana. El proceso andino de integración se inicio con la suscripción del Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969. Está constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador, y Perú y los órganos e institucionesdel Sistema Andino de Integración (SAI). Antes de 1996, era conocida como el Pacto Andino o Grupo Andino. Venezuela fue miembro hasta el 2006. Chile originalmente fue miembro entre 1969−1976, pero se retiró Durante el Régimen militar de Augusto Pinochet debido a incompatibilidades entre la política económica de Ese país y las...
tracking img