Pacto arbitral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PACTO ARBITRAL

1. CONCEPTO

El arbitramento es de origen contractual, aunque excepcionalmente puede estar impuesto en la ley (117, Decreto 1818 de 1998). Por él se confía la solución de conflictos presentes o futuros, contractuales o extracontractuales, a la justicia arbitral, quedando derogada la jurisdicción ordinaria. Su naturaleza actual [convenio particular] es la misma del derechoromano, en el cual principió siendo de origen privado (Foedus Cassianum). En la actualidad admite dos formas convencionales, según el momento de su celebración, la cláusula compromisoria (para conflictos futuros) y el contrato de compromiso (para controversias presentes), (117, ibidem), con reglas comunes y particulares.
Como convenio debe satisfacer los requisitos de validez exigidos por la leya todo contrato, más los propios de su naturaleza. Se trata de un contrato con alcance jurisdiccional, que se erige como un limitante al monopolio del estado para administrar justicia [1], aceptado por él mismo, desarrollado por normas legales, cuya materia es excepcional, (asuntos transigibles), sujeto siempre a control jurisdiccional mediante recursos extraordinarios, y aún del exequátur (cuandose trata de arbitramento internacional). [ 1], Christian LARROUMET, ob. cit., pág. 14, 2006. Por el pacto arbitral queda entonces deferida la jurisdicción a los árbitros, quienes obran investidos de autoridad jurisdiccional (116 C.N.). Así, dada su naturaleza contractual encuentra límite en el orden público, y discurre dentro de los principios de la especialidad y la excepcionalidad, como recorteque es a la facultad soberana del estado para administrar justicia, fácilmente perceptible en el arbitraje doméstico, y un poco atenuado en el arbitramento internacional, por la forma como en éste se conviene, decide y cumple el laudo.
2. ELEMENTOS DEL PACTO ARBITRAL
2.1). Acto jurídico bilateral:
Por cuanto de la declaración de voluntad de las partes nace la obligación de dirimir susdiferencias por el arbitraje (1495 C.C. y 864 C.Co.). El Consejo de Estado ha dicho que se trata de un acuerdo de voluntades entre partes capaces, encaminado a someter sus conflictos transigibles a la decisión de un tribunal arbitral, que administra transitoriamente justicia, mediante un laudo con categoría y efectos jurídicos de sentencia (Concepto de la Sala de Consulta y Servicio Civil, de 24 dejunio de 1996). La Corte Suprema de Justicia ha afirmado, a su vez, que el arbitraje emerge del negocio jurídico compromisario, bajo la forma de un compromiso o de una cláusula compromisoria (Sala Civil, Sent. 17 de junio/97, Exp. 4781). La mayoría de la doctrina le asigna igual carácter [2-3 y 4], [2, 3 y 4, obs. cits., Aylwin AZÓCAR, Gabriel CORREA A y H. DEVIS E.].
Como contrato que es, estágobernado por los principios generales de las obligaciones y de los contratos, los principios generales de derecho, y la equidad (artículo 871 C.Co.), debe reunir los requisitos comunes a todo contrato para existir y para que sea eficaz, más los propios, consagrados en la ley. Por consiguiente, debe ser celebrado por personas con capacidad plena de ejercicio y dispositiva por versar sobre asuntostransigibles [5]. [5, J. PALLARES, pág. 183]. Siendo, pues, producto de la voluntad contractual, su aplicación se extiende a todas las fuentes de las obligaciones, salvo, empero, las restricciones legales, y a los contratos de la administración pública [artículo 70ss de la ley 80 de 1993].
2.2). Derogatorio de la jurisdicción ordinaria:
El pacto arbitral deroga la jurisdicción ordinaria [artículo116 C.N.], de ahí que el árbitro sea quien en razón del acuerdo de las partes administra justicia. Su papel se aproxima hoy a las enseñanzas de PLAUTO [nunc ego tecum aequom arbitrum extra considium captavero], puesto que investido por las partes, o por decisión de la propia ley, ejerce la jurisdicción. Es una convención derogatoria de la jurisdicción ordinaria, pero no arbitraria ni universal,...
tracking img