Pacto colectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
b) El Pacto Colectivo de condiciones de trabajo es una fuente autónoma del derecho objetivo

Es indudable que el pacto colectivo de condiciones de trabajo es un acuerdo de voluntades y esta fuera de duda que el elemento obligatorio comprende derechos y obligaciones para las partes que intervienen en el mismo, pero lo importante en el pacto colectivo de condiciones de trabajo, como ya se señaló,es determinar la naturaleza de su elemento normativo.

Otras legislaciones limitan los efectos del pacto colectivo de condiciones de trabajo a las relaciones de trabajo de los miembros de las respectivas asociaciones estipulantes participantes en la negociación, en tanto la legislación guatemalteca, los extiende a todos los obreros de la empresa, aún cuando no formen parte del sindicato quecelebró el pacto colectivo. Ahora bien, qué principio puede explicar este pacto de las asociaciones profesionales y especialmente sus efectos?

La doctrina se ha movido en torno a dos corrientes: Según unos, la noción de contrato es suficiente para explicar la institución, en tanto otros creen que el pacto colectivo de trabajo es una fuente autónoma de derecho objetivo, una figura nueva delderecho de trabajo que no tendría antepasados.

Si se observa con detenimiento loas doctrinas que mantienen el carácter contractual del pacto colectivo se notará fácilmente que reposan en la idea de la representación de los trabajadores por la asociación profesional.

Esta teoría es inaplicable al derecho guatemalteco, ya que corresponde a un tipo de pacto colectivo distinto al nuestro, pues es uncontrato para personas, mientras el nuestro es un pacto de empresa. Esto último, explicaría porque en nuestro país, aún hoy no tiene aplicación la figura del contrato colectivo de trabajo, establecida en el artículo 38 del Código de Trabajo.

c) Idea general del Pacto Colectivo de condiciones de Trabajo

Es la institución central y principal del Derecho Colectivo del Trabajo, apareció en lasegunda mitad del Siglo XIX. Los empresarios lo rechazaron y algunos profesores de Derecho Civil pretendieron negarle su validez, pero lentamente se impuso y en los últimos años del siglo pasado, únicamente los Estados totalitarios negaron su legitimidad.

Cuando hablamos de la asociación profesional, (sindicatos), se explicó que su actividad se mueve en dos planos: EL PRIMERO DE ACCIÓNINMEDIATA Y DE NATURALEZA JURÍDICA, EN CAMBIO EL SEGUNDO ES DE ACCIÓN DE FUTURO Y DE CARÁCTER POLÍTICO. La finalidad inmediata de la asociación profesional es el mejoramiento actual de las condiciones de existencia de los trabajadores. Este propósito lo alcanza la asociación profesional y el Derecho Colectivo del Trabajo, en el pacto colectivo y otro tanto debe decirse de la huelga, que no es unafinalidad en sí misma, sino un método de presión sobre el patrono para obligar a acceder a las demandas justas de sus trabajadores.

El pacto colectivo de condiciones de trabajo, es la finalidad suprema del Derecho Colectivo del Trabajo, es el pacto el que fija las condiciones de trabajo en las empresas, con el objeto de elevar el nivel de vida de los trabajadores, es la norma que pretende regular lasrelaciones de trabajo en el sentido más favorable a las necesidades del obrero y es también un esfuerzo de democratización del derecho, lo que se refleja en dos ángulos:

- Las dos partes de la relación de trabajo fijan las condiciones a que deberá quedar sujeta, el liberalismo del Derecho Civil, permitió al patrono fijar unilateralmente las condiciones de trabajo, la asociación profesionaligualó las fuerzas y el derecho que creo en los pactos colectivos tuvo un origen democrático.

- Por otra parte el pacto colectivo de condiciones de trabajo, sustituyó al contrato individual de trabajo y pudo conseguir para los trabajadores de la negociación el viejo principio de que la ley es igual para todos.

Durante la vigencia del Contrato Individual de Trabajo, la voluntad del...
tracking img