Pacto comisorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En virtud del pacto comisorio, frente al incumplimiento de una de las partes de un contrato, se origina para la parte diligente la facultad de dejarlo sin efecto, o bien, deexigir el cumplimiento forzado de la prestación. En ambos casos, la parte cumplidora tendrá, tendrá derecho a reclamar el resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados.Elpacto comisorio puede ser expreso o tácito. Es expreso cuando resulta de una clausula del contrato que lo estableció y es tácito cuando resulta de una norma legal que lodispone, en silencio de la voluntad de las partes.

Normalmente los Códigos Civiles contemplan el pacto comisorio tácito, o condición resolutoria tácita, tratándose de loscontralos bilaterales, que se fundan en el principio de reciprocidad. Así, si una de las partes deja de cumplir con su obligación, la otra puede resolver el contrato o exgiri elcumplimiento, aún sin cláusula contractual expresa.

El pacto comisorio expreso es habitual, por ejemplo, en el contrato de compraventa.

No debe confundirse la resoluciónderivada del pacto comisorio con otras causas de extinción de los contratos como la resciliacón por mutuo acuerdo, la imposibilidad de cumplir la prestación, la excesiva onerosidadsobreviviente, la nulidad o rescisión, etc.
 
Orígenes
Tanto los efectos del pacto comisorio como las limitaciones al mismo se encontraban previstas en el Derecho romano.Allí se estableció el principio que en todo contrato bilateral o sinalagmático la inejecución por una de las partes de sus obligaciones no autorizaba a la otra a resolver elcontrato, para ello se requería establecer una cláusula expresa en ese sentido.

En el antiguo derecho francés: aparentemente regía la condición resolutoria tácita{nocita}.
tracking img