Pacto comisorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11937 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL
“PEDRO RUIZ GALLO”

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

TEMA : PACTO COMISORIO

ASIGNATURA : FUENTES DE LAS OBLIGACIONES I.

DOCENTE : CEVALLOS BARRENECHEA.

INTEGRANTES : BRAVO SALVATIERRA JOHANNA.
CASTILLO HERNANDEZ GERALDINNE.
DELGADO RAMOS YENI.
DIAZ MEJIADARIO.
GOMEZ GIRALDO KATY.
ROJAS PALOMINO MARYORY.
VASSALLO GUERRERO ANAMARIA.
AÑO : CUARTO “B”

Lambayeque, Junio del 2010

A Dios por ser el motor que impulsa nuestro caminar diario por la vida.

OBJETIVOS:

➢ Conocer los temas relacionados con el derecho de retención, en especial el pactocomisorio.

➢ Analizar la regulación del pacto comisorio en nuestro país.

INTRODUCCIÓN

CAPITULO I
DERECHOS REAL DE GARANTÍA

1. GENERALIDADES:

Para poder entender mejor la expresión derecho real de garantía, es necesario desdoblar este término, entendiéndose por “real” a la derivación del latín res que significa cosa. De ahí que en algunas legislaciones como laalemana, se denomina derechos reales como derecho de cosas.

Es así que cuando surge una obligación producto de las innumerables relaciones que se dan en nuestra sociedad, se produce bien una relación de confianza entre las partes (acreedor-deudor), o caso contrario para fortalecer la obligación del deudor frente a su acreedor, se establece una especie de respaldo, que lollamamos garantía.

Entendiéndose por garantía a la seguridad que tiene el acreedor de que su prestación será satisfecha, a pesar del incumplimiento del deudor.

El acreedor garantizado, salvo pacto distinto, tiene el derecho de ejecutar la garantía constituida a su favor.

En el desarrollo de este capítulo estudiaremos las garantías referidas aderechos reales, los mismos que tienen vinculación con el pacto comisorio, haciendo una breve referencia de ellos, debido a que nuestro tema central a tratar es el pacto comisorio.

2. CLASES DE GARANTÍAS OBLIGACIONALES:
1.2.1. LA ANTICRESIS:
Es un derecho real concedido al acreedor por el deudor o un tercero por él, poniéndole en posesión de un inmueble yautorizándole a percibir los frutos para imputarlos anualmente sobre los intereses del crédito si son debidos, y en caso de exceder, sobre el capital solamente si no se deben intereses.
PLANIOL Y RIPERT definen a la anticresis como " Un contrato por el cual el deudor o un tercero pone al acreedor en posesión de un bien hasta el pago integro de su crédito, con autorización para quecobre los frutos y los impute anualmente, bien a los intereses de lo que se le adeuda y en caso de sobrante, al capital de su crédito, sea sobre el capital únicamente, si no se le adeudan intereses".
El Código Civil la consagra como un derecho real en virtud del cual se entrega un inmueble en garantía de una deuda. Confiriendo al acreedor el derecho de explotarlo y percibir susfrutos.
Conceptos de orden general:
1. Se trata, en primer lugar, de un derecho real, que se constituye sobre un bien inmueble, y que como tal es oponible a terceros, siempre que se registre.
2. Es un derecho de garantía que generalmente se concede al acreedor de una suma de dinero. No obstante ello, en aplicación del artículo 1091 del código vigente, entendemosque su ámbito de aplicación puede extenderse a otra clase de obligación, al no existir distinción en la norma.
3. Concede al acreedor la posesión del bien anticrético, con las facultades de usar y disfrutar del mismo. Queda claro, asimismo, que su ámbito se encuentra circunscrito a los bienes inmuebles.
4. Los frutos que rinde el inmueble se aplican necesariamente al pago...
tracking img