Pacto de convivencia

Páginas: 69 (17196 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
El nuevo pacto de convivencia para Ecuador (2008):
Vivir como iguales, queriendo vivir juntos

Por René Ramírez Gallegos

1. Introducción

Quizá uno de los ejemplos más utilizados en el campo de la filosofía política para estudiar el significado de las Constituciones es el pasaje de “Ulises y las Sirenas”. Después de pasar unalarga temporada en el palacio de Circe, Ulises emprende definitivamente el camino a Ítaca. La diosa le revela que su primera aventura que tendrá que pasar es no dejarse seducir por el canto de las sirenas. Para poder cumplir su objetivo, Ulises tapa los oídos de sus marinos con cera después de pedirles ser atado al mástil. De esta forma, cuando Ulises pida ser desatado, sus compañeros permaneceríansordos a sus demandas.

Las constituciones son restricciones y pre-compromisos que se autoimponen las sociedades para conseguir objetivos que se desea como sociedad. La soga y la cera podríamos decir que constituyen las restricciones; y la voluntad de atarse y no escuchar el canto de las sirenas son pre-compromisos de Ulises y los marinos para no claudicar a la seducción de las sirenas ycumplir el objetivo deseado. En este sentido, las sociedades -al igual que Ulises- desean delinear un curso de acción (qué hacer) así como protegerse a sí mismo contra su propia tendencia a actuar irreflexivamente llevado por las pasiones o el interés propio[1]. Mediante algunos mecanismos[2] tales como la elevación de costes (económicos, políticos, culturales, ambientales, éticos, morales) la sociedadse auto-restringe para buscar cambiar comportamientos así como no ceder a impulsos a favor de decisiones que más tarde se lamentarán y que desviarán del objetivo al que se desea llegar (Ítaca). Estos pre-compromisos permiten canalizar acciones de cada uno de los miembros de la comunidad política de tal forma que busca la disminución de la incertidumbre. En términos conyugales podríamos decir quelas constituciones (matrimonio legal) aumentan la probabilidad de duración de la relación por lo cual también incrementan los incentivos de tomar decisiones de largo plazo. Estas decisiones, a su vez, crean vínculos entre los que firman el pacto que a su vez termina reforzando el matrimonio (Elster, 2002: 20).

En este sentido, un cambio constitucional implica una nueva propuesta de pacto deconvivencia, en el cual las partes firman un contrato en donde se comprometen a cumplir con los acuerdos. A más de ello, en términos políticos, y siguiendo la autocrítica de Elster, las constituciones buscan atar o restringir a los demás (poner cera a los marinos y no permitirles gozar del canto de la sirenas).

En estas dos perspectivas, el presente documento, por un lado, pretende visualizardesde el campo de la filosofía política, poniendo énfasis en los problemas de justicia distributiva, cuáles son los términos del contrato de la Constitución de 1998. A partir de tal reconocimiento, el artículo analiza si la nueva Carta Magna (2008) constituye o no un cambio radical en el contrato social propuesto a la sociedad ecuatoriana. De ser así, qué tipo de pacto de convivencia se estáproponiendo a la comunidad política del Ecuador y cuál es el objetivo al que se quiere llegar con dicho pacto.

El documento está organizado en 6 partes. En la segunda sección el artículo se realiza un breve recuento de las Constituciones del Ecuador para ubicar en un contexto histórico qué lógicas y qué tipo de sociedad se deseaba construir con la propuesta de 1998. Podríamos señalar que los orígenesde las desigualdades y exclusiones, que si bien creemos se remontan a la época colonial, son producto también de las restricciones institucionales que se impusieron con el nacimiento de la República y las cuales no ayudaron a romperlas e incluso coadyuvaron a reproducirlas. La sección 3 realiza una tipología escueta de los principales tipos de constituciones para ubicar en qué marco se inscribe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PACTO DE CONVIVENCIA DE CERO A SIEMPRE
  • uniones convivenciales pacto de convivencia
  • Pacto De Convivencia 11 De Septiembre
  • Pacto de Convivencia
  • Pacto de convivencia
  • Pactos de convivencia
  • ESTANDAR 5 PACTO DE CONVIVENCIA
  • Qué es un Pacto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS