Pacto de la quinta colorada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2457 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECLARACIÓN DE LA QUINTA COLORADA (proyecto)
23 de Febrero de 2010.
El PACTO DE LA QUINTA COLORADA se amplía y fluye hacia el FSM México 2010.
Hace poco más de seis meses, el 11 de septiembre del 2009, 60 personas pertenecientes a 40 organizaciones de la sociedad civil, muchas identificadas con las premisas de la Economía Solidaria, tras intenso exposición y diálogo, suscribimos el PACTODE LA QUINTA COLORADA, teniendo a la vista las próximas actividades del Foro Social Mundial que acaba de cumplir diez años de existencia.
En dicho Pacto subrayamos nuestro compromiso por un México donde todo habitante pueda llevar una vida digna en comunión con la naturaleza. Repensamos el mapa de nuestro país, destacando ECOSISTEMAS que conjuguen asentamientos humanos con bases ecológicas yeconómicas en pro de la solidaridad y la sostenibilidad. Apuntamos la importancia de articular REDES, de forma tal que las diversas identidades sociales puedan progresar y relacionarse entre sí, cuidando y defendiendo los recursos naturales y a la propia humanidad trabajando en pro de sus más legítimas aspiraciones.
Dentro de poco más de dos meses, se realizará el Foro Social Mundial Temático:_"Desde los pueblos, ¡otras salidas a la crisis global son posibles!", en la Ciudad de México, del 2 al 4 de mayo, y a continuación, del 5 al 7 de mayo, el Consejo Internacional del FSM sesionará para continuar evolucionando en la transformación positiva del planeta bajo el lema ¡Otro Mundo es Posible!_ Es para los mexicanos un privilegio el contar con la presencia de más de cien dirigentesinternacionales y establecer sinergias local-globales donde México retome su un papel protagónico y efectivo en los cambios imprescindibles para recrear un mundo más justo, más humano y más respetuoso de la naturaleza.
Si bien el diálogo a través de foros es imprescindible, consideramos que ante la gran crisis por la que pasa nuestra civilización y las múltiples instituciones que la representan, esnecesario llevar acabo, de manera voluntaria y con determinación, acciones efectivas que transformen radicalmente las estructuras de poder, que día a día muestran su incongruencia y su impotencia para lograr soluciones. De este modo, tan importantes son los días de un parlamentar alternativo, donde la palabra predomina, como los días, meses y años de acción sistemática en los diversos espacios denuestra región. Por ello combinamos el concepto de FORO con el concepto de PROCESO.
Para avanzar en el monitoreo del proceso, este 23 de febrero sostenemos el "Encuentro dialogal y propositivo: Economía Solidaria, Ecosistemas y Foro Social Mundial 2010". Nos informan de los logros en materia de economía solidaria a nivel internacional, de los avances en materia de iniciativas ecosistémicas, delos preparativos para el FSM temático de mayo y de acciones que se emprenden para superar mediante redes el actual ‘rompecabezas’ de iniciativas micro insuficientemente conectadas, siempre teniendo a la vista la dimensión pública y las macro iniciativas que en ella se generan.
Los aquí firmantes acordamos confirmar el Pacto de la Quinta Colorada, incluyendo su Declaración Previa, e invitar a máspersonalidades y organizaciones de la sociedad civil a suscribirla.
Apuntamos una serie de metas y tareas que conforman el PROCESO que nos incluye:
La pobreza y la miseria en que la mayoría de los mexicanos se encuentra (con marginación, desempleo, carencia de dinero, inflación y encarecimiento de la vida, etc.) está requiriendo cambios drásticos en las instituciones, estructuras, programasy emprendimientos económicos de ‘desarrollo’. México lleva más de veinticinco años sufriendo que los intereses neoliberales se apoderaron de las instancias públicas de poder, desde donde han favorecido unicamente intereses de una casta político empresarial orientada a los negocios transnacionales. La marginación de la gente común prosigue pese a la demagogia mediática y crece la brecha entre la...
tracking img