Pacto de punto fijo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Metropolitana
Comprensión De Venezuela
Profesora: María Miele

RESUMEN PACTO DE PUNTO FIJOPACTO DE PUNTO FIJO

El pacto de punto fijo fue un acuerdo entre los partidos políticos venezolanos Acción Democrática (AD), Comité de Organización PolíticaElectoral Independiente (COPEI) y Unión República Democrática (URD).

Los firmantes del pacto fueron:  Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Gonzalo Barrios (AD), Jóvito Villalba, Ignacio LuisArcaya y Manuel López Rivas (URD) y Rafael Caldera, Pedro del Corral y Lorenzo Fernández (COPEI), reunidos en Caracas, en la residencia de Caldera, de nombre “Puntofijo”. El ganador de las elecciones realizadasen 1958 fue Rómulo Betancourt.

El objetivo de ese pacto era conseguir la sostenibilidad de la recién instaurada democracia, mediante la participación equitativa de todos los partidos en elgabinete ejecutivo del partido triunfador.

La finalidad del Pacto de Punto fijo se expresó con los siguientes puntos:

1. Defensa de la constitucionalidad y del derecho a gobernar conforme alresultado electoral.
2. Gobierno de Unidad Nacional. Esto es, considerar equitativamente a todos los partidos firmantes y otros elementos de la sociedad en la formación del gabinete ejecutivodel partido ganador.
3. Programa de gobierno mínimo común.

Durante el año 1958 se llevaron a cabo varios intentos de Golpes de Estado contra la Junta de Gobierno.

El pacto, en lapráctica, creó un bipartidismo entre AD y COPEI pues URD perdió influencia progresivamente en el sistema. Aunque legalmente sólo duró hasta el primer gobierno de Rafael Caldera, en la práctica se mantuvohasta 1999, cuando se instaló el nuevo Congreso luego de la elección a la presidencia de Hugo Chávez, llevando al desplome político de dichos partidos y el fin real del llamado “sistema...
tracking img