Pacto de retroventa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECIALIDAD EN DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL
-------------------------------------------------
NOTARIADOS ESPECIALES DEL DERECHO CIVIL (EN 3052)

“El Pacto de Retroventa”
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Profesora: Ana Lucía Espinoza

Estudiante: Allan Fabricio Cordero Albán

06 de febrero de 2009

INTRODUCCIONEl tema a tratar en la presente investigación es el pacto de retroventa, también conocido como “Pacto de retrocompra”, esto último de conformidad con el tratamiento que le da el Código Civil costarricense.

El pacto de retroventa, como cláusula contractual que es, se ve permeada del objeto principal del contrato dentro del cual se pacta, de ahí la importancia de estudiar sus antecedentes,estructura, requisitos, así como la diferencia con el Pacto Comisorio, con lo cual se pretende mostrar el uso correcto de éste tipo de cláusula dentro de los contratos de compraventa, de logrando que el Notario Público, pueda asesorar adecuadamente a los contratantes sobre la mejor realización de los negocios jurídicos que se propongan otorgar sus usuarios. Con lo cual se circunscribe la eventualdiscusión judicial a los incumplimientos presente estudio
Para ello el trabajo ha sido estructurado en apartados, dentro de los cuales se desarrollan los temas arriba indicados, así como un breve análisis de los criterios sostenidos por nuestra jurisprudencia. Así mismo se anexa un modelo de escritura de compraventa con pacto de retroventa, como ejemplo ilustrativo del tema.GENERALIDADES SOBRE EL PACTO DE RETROVENTA

A. Antecedentes: El Contrato de compra venta

Previo a realizar el estudio del Pacto de Retroventa, es importante conocer algunas generalidades atinentes al contrato de compra venta, el cual históricamente ha sido el más importante de los contratos y el más usado, convirtiéndose así en el principal móvil para la circulación de los bienes.

A través deltiempo este tipo de contrato se ha convertido en el acto de comercio más representativo y en la principal fuente de las obligaciones. Nace con la aparición de la moneda, pues al servir ésta, como instrumento de pago, permitió la desaparición del trueque.

Inicialmente la compra venta, no conducía directamente a la transferencia de la propiedad, ya que esta únicamente se materializaba a través dela realización de actos materiales.

B. Otras figuras de trasmisión de bienes diferentes a la compra venta, en lel Derecho Romano.

En las diferentes épocas del Derecho Romano se encuentran las siguientes figuras para realizar la transmisión de la propiedad sobre los bienes, y que difieren del contrato de compra venta.

a) La Mancipatio: La cual consistía en un ritual que debía contarcon la
presencia de cinco testigos, frente a quienes se realizaba el negocio jurídico. No se dejaba ningún tipo de constancia ni registro por lo que la protección de terceros no existía.
b) In iure cessio: Acto formal realizado frente a un magistrado en
donde el adquirente de un bien lo declara suyo y el propietario transmitente manifiesta su conformidad al no oponerse.

c)Adjudicatio: Se daba en virtud de sentencia constitutiva,
mediante la cual un juez atribuía la propiedad en partes o después de dividir la copropiedad, de dividir la herencia o de establecer sus límites borrados.

d) Subhasta: Esta refiere a la adquisición mediante licitación
pública. En este caso la publicidad si era mayor que en los casos anteriores.

e) Assignatio: Era laconcesión de un bien público, se otorgaba la
propiedad de parcelas a veteranos, propietarios urbanos, entre otros.

f) Traditio: En esta figura no existía publicidad alguna, el bien se
traspasa con la entrega. Según IHERING “…la única publicidad del dominio o del derecho real fue la posesión”.

En este sentido, mediante el contrato de compra venta, solo se generaba una "obligación de...
tracking img