Pacto De San Jos De Costa Rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pacto de San José de Costa Rica
1. ¿Cuáles son los requisitos para ser miembro de la Corte Interamericana? (Duración del mandato, forma de elección).
2. ¿Cuáles son los órganos que componen la justicia interamericana de Derechos Humanos?
3. ¿Qué es la Comisión Interamericana y cómo funciona?
4. ¿Cuáles son los requisitos para ser miembro de la Comisión Interamericana?
5. ¿Qué es la CorteInteramericana y cómo funciona?
6. ¿Qué requisitos deben cumplirse para acudir a esta instancia supranacional?
7. ¿De qué se ocupa la Comisión Interamericana?
8. ¿De qué se ocupa la Corte Interamericana?
9. Mencione cinco derechos fundamentales que no estén anunciados expresamente en la parte dogmático de la Constitución Nacional pero implícitos en el artículo 35.

1) Los requisitos para ser miembro dela corte surgen del artículo 52 de la Convención Americana sobre Derechos humanos (Pacto de San José de Costa Rica), esta Corte se compone por siete jueces, deben ser nacionales de los Estados miembros que componen la organización, elegidos entre los más altos juristas del país, de reconocida competencia en materia de derechos humanos, deben reunir las condiciones requeridas para el ejercicio delas más elevadas funciones judiciales conforme a la ley del país del cual sean nacionales o del Estado que los proponga como candidatos, y no pueden haber dos jueces pertenecientes a la misma nacionalidad.
Son elegidos en votación secreta, y por mayoría absoluta de los Estados partes pertenecientes a esta Convención, en la Asamblea General de Organización, entre una lista de los candidatosemanados por estos mismos Estados. Cada Estado tiene la posibilidad de elegir hasta tres candidatos, los cuales pueden ser nacionales del Estado que los propone o de cualquier otro Estado miembro de la Organización delos Estados Americanos. La duración de su cargo es de seis años con solamente una posibilidad de reelección. El mandato de tres de los jueces designados en la primera elección, expirará alcabo de tres años.  Inmediatamente después de dicha elección, se determinarán por sorteo en la Asamblea General los nombres de estos tres jueces.

2) Los órganos que componen la Justicia Interamericana de DD.HH son la Comisión Interamericana y la Corte Interamericana (artículo 33 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos).
3) La Comisión Interamericana es uno de los órganos competentespara conocer de los asuntos relacionados con el cumplimiento de los compromisos contraídos por los Estados partes en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Funcionamiento: Al recibir una petición o comunicación en la que se alegue la violación de cualquiera de los derechos que consagra esta Convención deberá:
Si la considera admisible, solicitara informaciones al Gobierno del Estadoresponsable por la violación alegada.
Al recibir la información, o si al término de un plazo razonable esta no fue entregada, verificará si existen o subsisten los motivos de la petición o comunicación.  De no existir o subsistir, mandará archivar el expediente.
Puede declarar la improcedencia o inadmisibilidad de la petición o comunicación.
Si el expediente no fue archivado realizara un examen delasunto planeado, y si es necesario puede pedir una investigación.
Podrá pedir a los interesados cualquier información pertinente.
Se pondrá a disposición de las partes interesadas, a fin de llegar a una solución amistosa del asunto.
Si se llega a un acuerdo amistoso, la Comisión redactara un informe.
De no llegarse a una solución, y dentro del plazo que fije el Estatuto de la Comisión, ésta redactaráun informe en el que expondrá los hechos y sus conclusiones. 
 Al transmitir el informe, la Comisión puede formular las proposiciones y recomendaciones que juzgue adecuadas.
Si en el plazo de tres meses, no se ha llegado a una solución, ni se sometió el caso a la Corte, la Comisión puede emitir su opinión y conclusiones sobre la cuestión sometida a su consideración.
La Comisión hará las...
tracking img