Pacto de san jose de costa rica

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
[pic]

1.- Indique a quien, quienes o a que grupo de la sociedad busca proteger el tratado.

Según el artículo número 1 de la parte primera de este pacto, se establece va dirigido a laprotección de los derechos de la persona humana, sin distinción alguna.
Asimismo, este pacto ha sido adoptado por nuestra legislación, pudiendo relacionarlo con el artículo 55 de nuestro código civil quedispone “son personas todos los individuos de la especie humana cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición”.

2.- Indique dos herramientas jurídicas que contempla el tratado para lograr laprotección.

1° herramienta: este pacto establece para lograr la protección de dichos derechos a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, lo cual se ve plasmado precisamente en el artículo44, el cual dispone “cualquier persona o entidad no gubernamental legalmente reconocida en uno o más Estado miembros de la organización puede presentar a la comisión peticiones que contengan denunciaso quejas de violación de esta convención por un Estado parte”.

2° herramienta: Corte Interamericana de Derechos humanos.
El pacto de San José de Costa Rica en el artículo número 63 y siguientes,establece que cuando haya una violación de derecho o libertad protegidos en esta convención, la Corte dispone que se reparen las consecuencias de la medida o situación que ha configurado lavulneración de sus derechos; y además los Estados partes en la convención se comprometen a cumplir la decisión de la Corte.

3.- Indique dos disposiciones del tratado que llamen su atención y explique por quele han parecido interesantes.

1° Ha llamado nuestra atención el punto 2 del artículo 4 (Derecho a la vida), el que señala que los países que no han abolido la pena de muerte, podrán seguirhaciendo uso de ella en algunos delitos considerados graves.
Si bien, hay una serie de excepciones a la cual se podrá, creemos que en nuestros tiempos existen otros métodos para sancionar.

2°...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pacto De San Jos De Costa Rica
  • Pacto De San Jose De Costa Rica
  • Pacto De San Jose De Costa Rica
  • Pacto De San Jos De Costa Rica
  • Pacto de san jose de costa rica
  • Pacto de San Jose de Costa Rica
  • Pacto de San José de Costa RIca
  • Pacto de san jose de costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS