Pacto de San José de Costa Rica

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS

CUESTIONARIO
1) ¿Cuáles son los requisitos para ser miembro de la Corte Interamericana de DD.HH? Duración del mandato, forma de elección.
2) ¿Cuáles son los órganos que componen la justicia interamericana de DD.HH?
3) ¿Qué es la Comisión Interamericana y cómo funciona?
4) ¿Cuáles son los requisitos para ser miembro de la Comisión Interamericana deDD.HH? Duración de mandato, forma de elección.
5) ¿Qué es la Corte interamericana y cómo funciona?
6) ¿Qué requisitos deben cumplirse para acudir a esta instancia supra nacional?
7) ¿De qué se ocupa la Comisión interamericana?
8) ¿De qué se ocupa la Corte interamericana?
9) Mencione 5 Derechos fundamentales que no estén enunciados expresamente en la parte dogmática de la Constitución Nacional peroque se entiendan explícitos en el Art. 33 C.N.

SOLUCION
1) Requisitos para ser miembro de la Corte Interamericana: Ser jurista de la más alta autoridad moral, de reconocida competencia en materia de derechos humanos, que reúna las condiciones requeridas para el ejercicio de las más elevadas funciones judiciales conforme a la ley del país del cual sea o del Estado que lo proponga como candidato. Nodebe haber dos jueces de la misma nacionalidad.
Duración de mandato: Los jueces de la Corte serán elegidos para un período de seis años y sólo podrán ser reelegidos una vez.  El mandato de tres de los jueces designados en la primera elección, expirará al cabo de tres años.  Inmediatamente después de dicha elección, se determinarán por sorteo en la Asamblea General los nombres de estos tresjueces.
Forma de elección: Los jueces de la Corte serán elegidos, en votación secreta y por mayoría absoluta de votos de los Estados Partes en la Convención, en la Asamblea General de la Organización, de una lista de candidatos propuestos por esos mismos Estados.

2) Los órganos que componen la justicia interamericana de DD.HH:
 a) La Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
 b) La CorteInteramericana de Derechos Humanos.

3) La Comisión y su funcionamiento.
Sera compuesta por siete miembros que ejercerán la instancia previa a llegar a la Corte. Esta instancia será llevada a cabo con la colaboración de los Estados partes, quienes brindaran a ella informes, y cuestiones que le sean necesarias para llevar a buen término sus funciones.
 La Comisión preparará su Estatuto, lo someterá a laaprobación de la Asamblea General, y dictará su propio Reglamento.

4) Requisitos para ser miembro de la Comisión interamericana de DD.HH: ser persona de alta autoridad moral y reconocida versación en materia de derechos humanos. Propuesta por los Estados que componen esta Convención. No puede haber en la Comisión más de un nacional del mismo estado.
Duración del mandato: Los miembros de la Comisiónserán elegidos por cuatro años y sólo podrán ser reelegidos una vez, pero el mandato de tres de los miembros designados en la primera elección expirará al cabo de dos años.  Inmediatamente después de dicha elección se determinarán por sorteo en la Asamblea General los nombres de estos tres miembros.
Forma de elección: Los  Miembros de la Comisión serán elegidos a título personal por la AsambleaGeneral de la Organización de una lista de candidatos propuestos por los gobiernos de los Estados miembros.

5) La Corte y su funcionamiento.
Compuesta por 7 jueces.
La Corte es la que dictara las decisiones de la convención sobre cualquier caso que le fuere remitido.
 La Corte tendrá su sede en el lugar que determinen, en la Asamblea General de la Organización, los Estados Partes en la Convención,pero podrá celebrar reuniones en el territorio de cualquier Estado miembro de la Organización de los Estados Americanos en que lo considere conveniente por mayoría de sus miembros y previa aquiescencia del Estado respectivo.  Los Estados Partes en la Convención pueden, en la Asamblea General por dos tercios de sus votos, cambiar la sede de la Corte.
La Corte designará a su Secretario. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pacto De San Jos De Costa Rica
  • Pacto De San Jose De Costa Rica
  • Pacto de san jose de costa rica
  • Pacto De San Jose De Costa Rica
  • Pacto De San Jos De Costa Rica
  • Pacto de san jose de costa rica
  • Pacto de San Jose de Costa Rica
  • Pacto de San José de Costa RIca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS