Pacto de san josé de flores

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
Pacto de San José de Flores

11 de noviembre 1859

Nombre y apellido:

Carrera: Abogacía

Sede: Neuquén

Turno: mañana

Comisión: lunes_ A

Para referirnos al tema que nos compete, primeramente hay que remontarnos a los hechos que precedieron anteriormente para dar origen a este suceso, Pacto de San José de Flores.
El acuerdo de San Nicolás de los Arroyos(1852). Su objeto fue sentar las bases de la organización nacional de Argentina, y sirvió como precedente a la sanción de la Constitución de 1853, suscripto después de la batalla de Cepeda, fue un hecho que influyo y llevo a la disolución nacional nuevamente. Separando así la Confederación Nacional (compuesta por 13 provincias del interior) de la provincia de Buenos Aires.
Este acuerdo fue ratificadopor todas las provincias que integraban la confederación, exceptuando buenos aires que impugno el acuerdo, ya que le imponía la renuncia a una situación de largo prestigio que llevo durante la historia; estas pautas que llevaron a que el estado de buenos aires se negara fueron:
_ El rechazo de Buenos Aires al Acuerdo, era a que las provincias tuvieran el mismo número de diputados y a que serealizara el Congreso en Santa Fe, pues no podría controlarlo ni imponer sus ideas, y a que un caudillo del interior, como lo era Urquiza, sea nombrado Director Provisorio de la Confederación Argentina. Además, se negaba a que las provincias aporten un porcentaje de lo recaudado por su comercio exterior al mantenimiento del gobierno, porque sería la provincia que más aportaría.

En cepeda, losejércitos de la confederación comandados por Urquiza (presidente de la confederación), derrotaron a el ejecito porteño, quienes eran comandados por Mitre.
A pesar de esta derrota Urquiza por el ideal de la nación unida que llevaba y por el amor propio porteño, quiso crear las condiciones para el entendimiento, es decir, negociaciones diplomáticas. Donde se dirigió a San José de flores, sitio cerca dela capital, en son de armonía y mediante, su mediador López, inicio una negociación.

Estas negociaciones condujeron al pacto de San José de Flores, gracias a el se logro el dialogo entre provincianos y porteños, donde se celebraron acuerdos beneficiando a ambas partes, tuvo lugar la organización nacional y por ultimo lo que culmino y la importancia principal que tiene este pacto, es donde losporteños se incorporaron voluntariamente a la magna empresa cediendo la posición priveligiada y así originando la Unión Nacional, entre la confederación nacional y la provincia de buenos aires.
La importancia de este pacto es que fue el instrumento mas eficaz para la organización definitiva de la Republica Argentina, se pone fin a la lucha civil, el restablecimiento de la convivencia Argentina y elpaso previo para la organización del país.

• El Convenio de Unión o Pacto de San José de Flores (noviembre de 1859)
Las instrucciones del gobierno de Buenos Aires a sus comisionados contenían cláusulas que el presidente Urquiza no podía aceptar. Pero las tensiones entre ambos estados se allanaron con la renuncia del gobernador de Buenos Aires, Valentín Alsina. Su hijo Adolfo, publicó unartículo declarando que el gobernador porteño había renunciado porque "dos comisiones legislativas se lo exigieron". En la Legislatura provincial se había declarado que Valentín Alsina "era en ese momento inútil para la paz como para la guerra" (1). Con la renuncia de Alsina y su reemplazo por el hasta entonces presidente del Senado porteño, Felipe Llavallol, se allanaron todos los obstáculos para launión de Buenos Aires al resto de la Confederación. La misma se concretó con la firma del

Convenio de Unión en San José de Flores el 10 de noviembre de 1859, ratificado por ambas partes al día siguiente.
    El Convenio de Unión fue firmado en nombre del presidente de la Confederación Argentina por Tomás Guido, Juan Esteban Pedernera y Daniel Aráoz. Por parte del gobierno de Buenos Aires los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del pacto de san jose
  • principios del pacto de san jose
  • La Corte Del Haya Y Pacto De San José
  • PACTO DE SAN JOSE
  • Pacto De San Jose
  • Corte de la haya y pacto de san jose
  • pacto de san jose de flores, batalla de pavon, presidencias fundamentales
  • Declaraciòn interamericana pacto de san josè

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS