Pacto entre Dios y el hombre

Páginas: 18 (4389 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
Capítulo 25. Los pactos entre Dios y el hombre
¿Qué principios determinan la manera en que Dios se relaciona con nosotros?

EXPLICACIÓN Y BASES BÍBLICAS

¿Cómo se relaciona Dios con el hombre? Desde la creación del mundo, las relaciones de Dios con el hombre han estado definidas por requerimientos y promesas específicas. Dios le dice a las personas cómo quiere que actúen y también les hacepromesas sobre cómo va a actuar él con ellos en diferentes circunstancias. La Biblia contiene varios resúmenes de las disposiciones que definen las diferentes relaciones entre Dios y el hombre que tienen lugar en las Escrituras, y con frecuencia llama “pactos” a estos resúmenes. Con respecto a los pactos entre Dios y el hombre que encontramos en las Escrituras, podemos ofrecer la siguientedefinición: Un pacto es un acuerdo legal, inalterable y divinamente impuesto entre Dios y el hombre que estipula las condiciones de sus relaciones.
Aunque esta definición incluye la palabra acuerdo a fin de mostrar que hay dos partes, Dios y el hombre, que deben entrar en las estipulaciones de esas relaciones, la frase “divinamente impuesto” aparece también para mostrar que el hombre nunca puede negociarcon Dios o cambiar los términos del pacto. El solo puede aceptar las obligaciones del pacto o rechazarlas. Probablemente por esta razón los traductores griegos del Antiguo Testamento (de la traducción conocida como la Septuaginta), y siguiéndolos a ellos, los autores del Nuevo Testamento, no usaron la palabra griega común que denotaba contratos o acuerdos en los que ambas partes eran iguales(syntheke), sino que más bien eligieron una palabra menos común, diadsekh, que hace hincapié en que las provisiones del pacto fueron establecidas solo por una de las partes. (De hecho la palabra diadsekh se usaba con frecuencia para referirse a “testamento” o última voluntad” que una persona dejaba para indicar la distribución de sus bienes después de su muerte.)
La definición también incluye lapalabra “inalterable”. Podía ser sustituido o reemplazado por otro pacto diferente, pero no podía alterarse una vez establecido. Aunque ha habido muchos detalles adicionales especificados en los pactos que Dios hizo con el hombre a lo largo de la historia de las Escrituras, el elemento esencial en todos ellos es la promesa: “Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo” (Jer 31:33; 2 Co 6:16, et al.).Puesto que las relaciones de pacto entre Dios y el hombre ocurren en varias formas a lo largo de las Escrituras desde Génesis hasta Apocalipsis, un tratamiento de este tema puede aparecer en diferentes momentos en el estudio de la teología sistemática. Lo he intercalado aquí al final del tratamiento del hombre como ser creado (a la imagen de Dios) y del hombre como caído en el pecado, pero antesdel estudio de la persona y de la obra de Cristo.

A. El Pacto de obras
Algunos han cuestionado si es apropiado hablar del pacto de obras que Dios tenía con Adán y Eva en el huerto del Edén. En realidad la palabra pacto no aparece en las narrativas de Génesis. Sin embargo, las partes esenciales del pacto están presentes: una definición clara de las partes involucradas, una serie de disposicioneslegalmente vinculantes que estipulan las condiciones de las relaciones, la promesa de bendiciones por la obediencia y la condición para obtener esas bendiciones. Además, Oseas 6:7, al referirse a los pecados de Israel, dice: “Son como Adán: han quebrantado el pacto”. Este pasaje ve a Adán viviendo en una relación de pacto que había quebrantado en el huerto del Edén. Además, en Romanos 5:12–21Pablo ve a Adán y a Cristo como cabezas de las personas que representan, algo que es completamente coherente con la idea de que Adán era parte de un pacto antes de la Caída.
En el huerto del Edén parece que está bastante claro que había una serie de estipulaciones que vinculaban legalmente y definían las relaciones entre Dios y el hombre. Las dos partes aparecen con claridad cuando Dios habla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS PACTOS DE DIOS CON EL HOMBRE
  • El Hombre no puede pactar con DIOS
  • Pacto De Dios
  • Pacto De Dios
  • DIOS DE PACTOS
  • De Dioses Y De Hombres
  • El Hombre y Dios
  • Dios y el hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS