Pacto federal (1831)

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
FUENTES PRIMARIAS HISTÓRICAS

Acta de fundación de Buenos Aires
“yo Juan García Garay, teniente de Governador y Capitán General y Justicia mayor y alguacil mayor en todas estas provincias, por el muy Ilustre el Licenciado Juan de Torres de Vera y Aragón, del Consejo de su magestad, y su oidor en la Real Audiencia de la ciudad de la Plata en los Reynos del Pirú, Adelantado..., y en lugar deldicho señor Adelantado Juan de Torres de Vera y Aragóon... estando en este Puerto de Santa María de los Buenos Ayres, hago y fundo una ciudad... La iglesia de la cual pongo su advocación de la Santísima Trinidad... y la dicha ciudad mando que se intitule Ciudad de la Trinidad”

El Fuerte o Fortaleza
“[…] En el local que se encuentra en el día la Casa o Palacio del Gobierno Nacional; se hallabaentonces el antiguo Fuerte o Fortaleza. En ella residieron por varios años los gobernadores en tiempos de la Patria, como lo habían hecho anteriormente los virreyes . Este edificio siniestro y sombrío, sobre cuyos muros se destacaban varias bocas de cañón, tenía por entrada un enorme portón de hierro con un puente levadizo a través de un ancho foso que circundaba todo el edificio. En este foso,depósito eterno de inmundicias, se veían jugando a la baraja o tirando la taba, o echados al sol en invierno, algunos soldados de los que formaban la guarnición, bastante mal vestidos, muchas veces descalzos, con el pelo largo y desgreñado. Por añadidura, nunca faltaba un buen número de muchachos holgazanes, de los que en todas épocas abundan y quehacían una rabona muy cómoda en el zanjón.
Wilde, Santiago. Buenos Aires desde 70 años atrás. Argentina. EUDEBA. 1960

La Plaza de Mayo
“Nos encontramos, pues, en la Plaza del 25 de Mayo, llamada por espacio de algunos años después de 1810, plazoleta de la Fortaleza, completamente destituida de todo adorno, con unos pocos asientos de ladrillo (poyitos) inmediatos alfoso, […] En esta plazoleta tenían lugar las ejecuciones de criminales o de los sentenciados por casusas políticas; allí, inmediato al foso, se colocaban los banquillos; en algunos casos era suspendido en la horca después de la ejecución el cuerpo del criminal. […] La plaza, hoy adornada con jardines, calles de árboles y ostentando en su centro la magnífica estatua ecuestre del generalBelgrano, era allá por el año 1815 mercado. La carne se vendía donde hoy es el Congreso (Banco Hipotecario en la actualidad), las perdices y mulitas [...], en el costado del foso; la verdura bajo los altos de Escalada (ubicado en Defensa e Yrigoyen). Como no estaba preparada la plaza para este objeto, careciendo de edificios aparentes, compradores y vendedores tenían que refugiarse en tiempo de lluviabajo la recova. El costado izquierdo, partiendo de la plaza de la Victoria en dirección al río, ha variado considerablemente de aspecto, debido […] al gran edificio que constituye el Teatro de Colón y los almacenes en la parte baja, en los que hoy hay varias agencias marítimas y más adelante mercerías. […] Toda esta parte ha cambiado de un modo notable, pues, que antiguamente solo se veían cuartosinmundos, en donde se expendían bebidas y donde concurrían los marineros, casi siempre en estado de embriaguez. Lo que aún subsiste y afea ese frente son unas caballerizas sucias […] Termina este frente la Gran Casa Amueblada de pésima fama, esquina de Rivadavia y 25 de Mayo (llamada en otros tiempos Calle del Fuerte) […]. Vamos ahora al último frente, o sea el costado derecho de la plaza.Existe tal cual existía, hará tal vez más de 70 años, la casa de Altos de Escalada, que haciendo ángulo con la plaza de la Victoria, va a formar una tercera parte del frente correspondiente a la del 25 de Mayo. […] Después de los altos de Escalada sigue una serie de cuartos bajos en los que hoy hay diversa clase de negocios; y luego tenemos inmediato ya a la calle Balcarce, el Congreso Nacional.[…]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pacto federal de 1831
  • pacto federal de 1831
  • Pacto Federal del año 1831
  • Pacto Federal De 1831
  • Pacto Federal
  • Pacto federal
  • PACTO FEDERAL
  • Pacto Federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS