Pacto federal

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Pacto Federal (Argentina)
El Pacto Federal fue un tratado suscripto en la ciudad argentina de Santa Fe el4 de enero de 1831 por las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, en el que se constituía una alianza ofensiva y defensiva entre las provinciasfederales para hacer frente a la recientemente formada Liga Unitaria. Posteriormente adhirió al pacto la provincia de Corrientes,incorporando su diputado el 19 de agosto de 1831.

Discusiones previas

La primera reunión entre las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Buenos Aires, con motivo de concretar una alianza, se realizó en Santa Fe el 20 de julio de 1830. Contó con la presencia de los diputados Domingo Cullen por Santa Fe, Diego Miranda porEntre Ríos, Pedro Ferré por Corrientes y José María Roxas yPatrón por Buenos Aires.

Proyectos de tratado.

Se decidió confiar a Rosas y a Ferré la redacción de un proyecto de tratado. El diputado correntino planteó tres puntos:

▪ Que debía permanecer la representación de las provincias ligadas, hasta tanto se organizase la nación, con atribuciones determinadas
▪ Que esa misma representación debía hacer lo imposible para conseguir la organización general delpaís
▪ Que la misma representación arreglase el comercio extranjero y la navegación de los ríos
Roxas y Patrón se opuso a estas ideas, alegando no poseer las facultades para tratar esas cuestiones, por lo que el 24 de julio el diputado por Buenos Aires presentó su proyecto de tratado. En unmemorándum explicativo señalaba que era cierto que los habitantes de las demás provincias debían pagar,en la aduana de Buenos Aires el precio de lo que consumían y además los derechos de exportación de productos. Pero alegaba que Buenos Aires afrontaba la deuda nacional, velaba por la seguridad en las costas y vigilancia del río, mantenía agentes y cónsules en países extranjeros, atendía las relaciones exteriores y respondía a los perjuicios causados por los corsarios de la república. Ferré lecontestó con otro memorándum donde criticaba la libre importación de productos y la exclusividad del puerto de Buenos Aires, bases del comercio de esa época. Proponía la habilitación de otros puertos, entre ellos el de Santa Fe, la prohibición de la importación de algunos productos y que los ingresos de la aduana beneficiasen a todas las provincias.

En su proyecto Ferré proponía que la comisión dediputados de todas las provincias tuviera a su cargo las tareas de hacer la paz y declarar la guerra, organizar los ejércitos, decidir la utilización de los fondos para sostener a éstos e invitar a todas las provincias a un congreso general que las organizara y declarara una constitución. Hasta que llegara ese momento, la comisión atendería el comercio exterior, regularía la navegación de losríos Paraná y Uruguay y promovería el desarrollo industrial. Rosas y Patrón permaneció inflexible y Ferré optó por retirarse de las negociaciones.

La firma

Rosas envió instrucciones a Roxas y Patrón para que aceptara la constitución de una comisión compuesta por un diputado por cada una de las provincias litorales. El gobernador santafesino Estanislao López comunicó a sus colegas de Entre Ríos yCorrientes que nombraran sus representantes para continuar con la labor. Finalmente los representantes de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos lograron ponerse de acuerdo y firmaron el 4 de enero de 1831 el Pacto Federal. Corrientes se adhirió al tratado más tarde, incorporando su diputado el 19 de agosto de 1831 a la comisión representativa de los gobiernos de las provincias litorales creada por elpacto y establecida en la ciudad de Santa Fe.

Repercusiones del pacto

La firma del pacto provocó ciertas repercusiones entre las provincias y se establecieron ciertos mandatos que debían cumplirse. Ellos eran:

▪ Se obligaban a resistir cualquier invasión extranjera al territorio de alguna de las provincias contratantes, o de cualquiera de las otras que componían el Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PACTO FEDERAL
  • Pacto Federal
  • Pacto Federal
  • Pacto federal
  • El Pacto Federal
  • Pacto federal
  • pacto federal
  • Proyecto De Rosas, Pacto Federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS