Pacto Federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1503 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Pacto Federal de 1831 fue un acuerdo que suscribieron los gobernadores federales, a través de sus representantes, como contrapartida y en oposición a la Liga Unitaria o Liga del Interior, que se había formado el 31 de agosto de1830, bajo el liderazgo de José María Paz,
El Pacto Federal recibió la profunda influencia de Buenos Aires, que gobernada por Rosas, cada vez se volvía más rica ypoderosa, gracias a su puerto, su ganadería y la extensión de su fronteras, pero que necesitaba el apoyo de otras provincias.
Existieron tratados previos al Pacto Federal, como el suscripto entre Santa Fe y Buenos Aires, el 18 de octubre de 1829, entre Buenos Aires y Corrientes (23 de marzo de 1830) y entre Corrientes y Entre Ríos (14 de mayo de 1830).
El Pacto Federal o Liga del Litoral, se firmóel 4 de enero de 1831, y era una alianza de carácter ofensiva y defensiva. Fue suscripto por las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. Fueron los firmantes José María Rojas y Patró, Antonio Crespo y Domingo Cullen, por cada una de las provincias mencionadas, respectivamente. Por razones económicas (se oponía al libre comercio, pues creía que las manufacturas extranjeras, especialmenteinglesas perjudicarían la industria local) el gobernador de Corrientes, Pedro Ferré, no lo ratificó, y renunció. Corrientes adhirió por ley recién el 19 de agosto de ese año.
Las provincias que luego adhirieron fueron: las de Córdoba y Santiago del Estero (20 de agosto de 1831), Mendoza (1 de septiembre de 1831), y La Rioja (12 de octubre del mismo año). El 13 de abril de 1832 se sumó San Luis,el 3 de mayo, San Juan, el 4 de julio, Salta, cuatro días más tarde Tucumán, y el 3 de septiembre, Catamarca.
El Pacto Federal fue el antecedente inmediato de la Constitución Nacional argentina de 1853.


2
En el año de 1830 las provincias de San Luis, La Rioja, Catamarca, Mendoza, San Juan, Tucumán, Córdoba, Salta, y Santiago del Estero se unen en la denominada Liga Unitaria del interior,nombrando al General José María Paz Jefe supremo militar. Jujuy se encontraba en ese entonces, hasta 1834 año en el que declara su autonomía, bajo las órdenes de Salta, por eso luego se conformaría el Bloque de las nueve provincias (que en realidad eran diez contando a Jujuy).

La Liga Unitaria era un gobierno centralizado-liberalismo-económico.Poco tiempo después, ésta se enfrentaría con lasprovincias que conformarían en 1831 el Pacto Federal (Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y más tarde Corrientes).
3
Ocupación británica de las islas Malvinas (1833)
La ocupación británica a las islas Malvinas fue una operación militar del Reino Unido que el 20 de diciembre de 1832 tomó el control de esas islas luego de que la corbeta estadounidense USS Lexington destruyera las defensas militares delasentamientoargentino de Puerto Soledad, en la isla homónima de ese archipiélago. A pesar de estar en relaciones de paz con la Confederación Argentina, el 3 de enero del año siguiente los británicos desalojaron a la guarnición argentina de 26 soldados, pero no a la población civil.1 Desde entonces, las islas han estado bajo dominio británico, excepto durante el breve período de la Guerra deMalvinas, en 1982.
Contenido
[ocultar]
• 1 Invasión
• 2 Sublevación
• 3 Bibliografía
• 4 Referencias

[editar]Invasión
En agosto de 1832 el primer ministro británico, lord Palmerston, por sugerencia del Almirantazgo británico, ordenó enviar al contraalmirante Thomas Baker, jefe de la estación naval sudamericana, la orden de tomar el control sobre el archipiélago.2
El 20 de diciembre de1832 arribó a Puerto Egmont la corbeta británica HMS Clio y su capitán John Onslow tomó posesión formal. La tripulación se abocó a reparar las ruinas del fuerte.3 4 Unos días más tarde la nave ancló frente a Puerto Soledad. El comandante Onslow informó a José María Pinedo que se disponía a tomar las islas, y le ordenó que arriara la bandera argentina al día siguiente:
Debo informaros que he...
tracking img