Pacto fiscal

Páginas: 10 (2345 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
PACTO FISCAL

El inicio de la concertación del Pacto Fiscal surgió por iniciativa de los integrantes de la comisión encargada de velar por el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, conocida como la Comisión de Acompañamiento de los Acuerdos de Paz. Esta incluía a representantes del gobierno y del partido político de las antiguas fuerzas insurgentes, la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca(URNG), ciudadanos eminentes identificados como personas representativas de la sociedad civil, y las Naciones Unidas en calidad de observador.
Como primer paso, la Comisión de Acompañamiento formó una comisión encargada de elaborar, en consulta con distintos sectores de la sociedad guatemalteca y con base en estudios técnicos, una propuesta para la concertación del Pacto Fiscal, la cual sedenominó Comisión Preparatoria del Pacto Fiscal (CPPF). Esta Comisión Preparatoria le dio credibilidad técnica y política al proceso, debido a que sus miembros, además de contar con un amplio acervo de conocimientos sobre la temática fiscal, conformaban un grupo plural, representaban las visiones que sobre el tema fiscal se daban en Guatemala y algunos tenían una relación estrecha con los partidospolíticos más importantes en ese momento
Luego del trabajo de cabildeo y de la realización de un foro con las organizaciones que enviaron propuestas, constituido como Foro Nacional del Pacto Fiscal, fue posible llegar a los acuerdos finales y a la firma del Pacto Fiscal por más de 100 organizaciones, además de los presidentes de los tres poderes del Estado. En general, y si bien hubo una negociaciónsería sobre algunos temas neurálgicos como la progresividad de la tributación y el uso de recursos derivados de privatizaciones y reformas constitucionales, se respetó la mayor parte de las propuestas hechas originalmente por la Comisión Preparatoria y se mantuvo la misma estructura basada en el establecimiento de principios y compromisos para el conjunto de temas de las finanzas públicas.

Elproceso preparatorio del Pacto Fiscal se llevó a cabo en un año electoral. A pesar de ello se realizó una serie intensiva de consultas con distintos sectores (académico, privado, sindical, cooperativo y de partidos políticos) de todo el país, los medios de comunicación le dieron una amplia y positiva cobertura al tema; asimismo, se contó con un sólido apoyo técnico de la cooperación internacional,que al extenderse a diversas organizaciones académicas y sociales permitió que el tema se conociera y debatiera ampliamente ese año. Lo anterior culminó con la propuesta de Pacto Fiscal, presentada públicamente por la Comisión Preparatoria el 29 de diciembre de 1999. Esta propuesta tenía dos características: 1) su enfoque era integral, ya que se refería no sólo a una reforma tributaria sino alconjunto de las finanzas públicas: gasto público, administración tributaria, deuda, déficit, patrimonio público, transparencia y descentralización, y 2) estaba orientada hacia principios y compromisos, con visión de mediano y largo plazo, en vez de centrarse exclusivamente en medidas de corto plazo.
La suscripción de un pacto fiscal es constitutiva de un acuerdo representativo y amplio, relativo alas obligaciones y derechos de los ciudadanos de Guatemala con el Estado, así como también los poderes y deberes del Estado en su relación financiera y económica con la sociedad guatemalteca.

La posibilidad de promoción de un pacto fiscal en nuestro país es el resultado del proceso de democratización que comenzó en el año 1985 y de la firma de los Acuerdos de Paz en 1996, lo cual ha generado lascondiciones adecuadas y favorables para el diálogo y negociación entre los ciudadanos de Guatemala.
El establecimiento de un pacto fiscal implica un compromiso de importancia trascendental para poderle permitir al Estado guatemalteco el efecto cumplimiento de sus funciones básicas y necesarias, de manera muy especial en lo relativo a materia económica, social, de administración de justicia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vision de pacto fiscal
  • El pacto fiscal en Guatemala
  • El Camino Del Pacto Fiscal
  • Desarrollo Humano y Pacto Fiscal
  • Pacto fiscal en guatemala
  • pacto fiscal en Guatemala
  • Pacto Fiscal
  • Pacto Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS