Pacto Germano Soviético

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
 Consistía en un pacto de no agresión acordado entre Alemania y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S), que contenía además un protocolo secreto adicional, firmado en Moscú por elministro de Asuntos Exteriores del III Reich, Joachim von Ribbentrop, y el comisario soviético de Asuntos Exteriores, Viacheslav Molótov, en la madrugada del 23 de agosto de 1939. Además de estableceruna mutua garantía de no agresión, las dos naciones se comprometían a consultarse sobre asuntos de interés común y a abstenerse de unirse a cualquier alianza entre potencias que fuera hostil a algunade ellas. El protocolo secreto dividía la Europa del este y central en esferas de influencia alemana y rusa, establecía una cuarta partición de Polonia y permitía al dirigente soviéticoIósiv Stalin mantener una política de "manos libres" en Finlandia, los Países Bálticos y Besarabia.
    La firma de este pacto supuso una tremenda conmoción para el resto de Europa, ni siquiera disminuida por el hechode que Stalin hubiera estado negociando una alianza con Gran Bretaña y Francia durante varios meses. Para muchos observadores resultaba incomprensible que dos potencias con ideologías opuestaspudieran aparentemente enterrar sus diferencias y llegar a un acuerdo amistoso en tan poco tiempo. El dirigente alemán Adolf Hitler necesitaba, por su parte, neutralizar a la URSS en su inminente conflictocon Polonia; en tanto que Stalin deseaba extender sus fronteras hacia el oeste por razones de seguridad y evitar cualquier implicación en una guerra para la que Rusia no estaba preparada.
    Despuésde la caída de Francia ante el Ejército alemán, una vez iniciada ya la II Guerra Mundial, en junio de 1940, las relaciones germano-soviéticas se volvieron cada vez más tensas. Hitler siempre habíapretendido conquistar su Lebensraum ("espacio vital") en Rusia y consideraba el Pacto Germano-soviético únicamente como un asunto temporal. En una conferencia secreta celebrada el 31 de julio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Germanos
  • Los Germanos o Germanicos
  • germanos
  • Germanismo
  • sovietismo
  • Qué es un Pacto
  • el pacto
  • Pact

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS