Pacto Global

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
Definición de Responsabilidad Social

Existen varias definiciones respecto a la Responsabilidad Social Empresarial, todas coinciden en que se trata de una forma de gestionar la empresa teniendo en cuenta los objetivos económicos de la misma compatibilizando los mismos con los impactos sociales y medioambientales

La responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como lacontribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el triple resultado.
La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y lasnormas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental. El cumplimiento de estas normativas básicas no se corresponde con la Responsabilidad Social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho derealizar su actividad. Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSE si no ha cumplido o no cumple con la legislación de referencia para su actividad.

Pacto Global

El Pacto Global es una iniciativa cuyo propósito es promover la incorporación de valores y principios universalmente reconocidos a la visión estratégica y a las prácticas corporativas de las empresas, ycon ello promover una mayor Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Su adhesión es un acto voluntario y su implementación por parte de las empresas es una manera, no la única, de impulsar la RSC.
 
El Pacto Global no ha sido diseñado para ser un instrumento de regulación. No es un código de conducta ni un instrumento legal. Tampoco debe verse como un sustituto de la normativa reguladora quetanto los países como las empresas tienen el interés en construir. Este sencillamente es un ejercicio abierto cuya intención es identificar, diseminar y promover buenas prácticas basadas en principios universales promovidos por las Naciones Unidas.
 
El Pacto Global comprende diez de esos principios extraídos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los Principios Fundamentales de laOrganización Internacional del Trabajo y Principios sobre Desarrollo y Ambiente de la Cumbre de Río y la Convención Contra la Corrupción.
 
La OIT, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (UNHCHR) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), al igual que el PNUD son aliados estratégicos en el Pacto Global y son los responsables demanejar sus aspectos normativos y operativos.
 
El Pacto Global no es un club exclusivo; por el contrario, es un foro que busca la amplia participación tanto de las empresas como de otras organizaciones. En este sentido, busca la convergencia de todos los actores sociales relevantes: los gobiernos, que como miembros de la ONU definen los principios sobre los cuales se basa el Pacto; las empresas,cuyo comportamiento se busca moldear hacia la implementación de buenas prácticas; los trabajadores, en cuyas manos se desenvuelve el proceso de producción globalizado; los organismos no-gubernamentales, quienes representan la comunidad de accionistas (“stakeholders”); y las Naciones Unidas como la primera entidad política global.
 
Al Pacto se pueden adherir tanto empresas individuales, comoorganizaciones de la sociedad civil, organizaciones laborales, instituciones académicas, asociaciones empresariales y gremios empresariales. Para todos los casos se aplican los mismos lineamientos y criterios establecidos de subscripción.

Los Principios del Pacto Global

Los Diez Principios del Pacto Global están basados en Declaraciones y Convenciones Universales. Cuando se puso en marcha, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pacto Global
  • Pacto Global
  • Pacto Global
  • pacto global
  • Los Diez Principios Del Pacto Global
  • PACTO GLOBAL Y ODM
  • Un pacto global david held
  • Pacto global alpina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS