Pacto internacional de derechos civiles y politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2422 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PACTO INTERACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS (PIDCP)

ORIGEN

Su origen se remonta hace aproximadamente doscientos años y entraron en la corriente principal de la discusión filosófica y política durante los siglos XVII y XVIII, bajo los términos de “derechos individuales””derechos esenciales” “derechos naturales” y “derechos del hombre y del ciudadano”. Estos Derechos surgieron comorespuesta a los abusos que se cometieron a los derechos de las personas durante la segunda guerra mundial a los reclamos de los principales movimientos revolucionarios a finales del siglo XVIII.
Posteriormente estas exigencias fueron consagradas en los ordenamientos jurídicos internos e internacionales como auténticos derechos.

DEFINICION

Pueden ser definidos como aquellos derechos que seatribuyen a las personas en sí mismas considerados ciudadanos pertenecientes a un determinado Estado, y que suponen una serie de barreras y de exigencias frente al poder del Estado en cuanto que ámbitos de exclusión o autonomía respecto del poder del mismo.

El PIDCP, es un tratado multilateral aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1966 y se encuentravigente desde el 23 de marzo 1976. El Pacto es parte de la Carta Internacional de Derechos Humanos, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH).

El Pacto oIt commits its parties to respect the civil and political rights of individuals, including the right to life , freedom of religion , freedom of speech , freedom of assembly , electoral rights and rights to due process and afair trial.bliga a los estados que lo ratifiquen, a adoptar las medidas legislativas para hacer efectivos los derechos establecidos en él. Así, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos recoge en su artículo 1 el principio de libre determinación de los pueblos, no mencionado en la Declaración Universal; no es casual que ello se haya dado de esta manera, si tenemos en cuenta que en 1960 comienza lallamada "Década de la descolonización en Naciones Unidas" motivada por la decisión firme de la Organización de finalizar con todas las situaciones de dominación colonial.

El Pacto fija expresamente la obligación para los Estados de garantizar por igual los derechos a hombres y mujeres. Protege solo a los a derechos contemplados en la Declaración Universal de Humanos, como son derechosciviles y políticos de las personas, incluido el derecho a la vida, la libertad de religión, libertad de expresión, la libertad de reunión, los derechos electorales y los derechos al debido proceso ya un juicio justo.

Derechos Civiles

➢ Derecho a la vida y a la Integridad Física y Mental
➢ Derecho a la libertad y a la seguridad de la persona, incluido el derecho a unjuicio justo.
➢ Derecho a la inviolabilidad del hogar y de la correspondencia
➢ Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, así como a la opinión y expresión.

Derechos políticos

➢ Derecho a la libertad de reunión y asociación
➢ Derecho a elegir y a ser elegido, y a participar en los asuntos públicos.
➢ Derecho a poder demandar a laautoridad pública.

COMITÉ DE SUPERVISIÓN DEL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS

El PIDCP, es supervisado por el Comité de Derechos Humanos (un organismo distinto al Consejo de Derechos Humanos, que sustituyó a la Comisión de Derechos Humanos, en virtud de la Carta de la ONU en 2006). Los miembros del Comité de Derechos Humanos son elegidos por los Estados miembros y seencuentran conformados por un grupo de 18 expertos que actúan a título personal e independiente, pues no representan a ningún Estado.

La función básica del Comité es la de supervisar el cumplimiento de las obligaciones que establece el Pacto por parte de los Estados que lo ratificaron.

Los Estados que conforman el PIDCP, no solo se comprometen a respetar y garantizar a los individuos que se...
tracking img